Hasta el viernes hay tiempo para evitar el paro de colectivos

Hasta el viernes hay tiempo para evitar el paro de colectivos

“Simplemente queremos cobrar nuestro sueldo”, dijo César González, titular de UTA. Aetat pidió una suba tarifaria.

EXPECTANTES. Unos 320.000 tucumanos se trasladan en colectivos para cumplir con sus obligaciones diarias. EXPECTANTES. Unos 320.000 tucumanos se trasladan en colectivos para cumplir con sus obligaciones diarias. ARCHIVO LA GACETA
06 Marzo 2019

Si los empresarios del transporte no pagan el 100% del sueldo a los choferes de colectivos hasta el viernes, el gremio convocará a un paro el lunes de la semana que viene. “El cuarto día hábil de cada mes es la fecha límite para pagar el sueldo a los trabajadores. Por como cayó carnaval, será el viernes de esta semana. Si no hacen efectivo el pago en su totalidad el viernes, seguramente empezaremos con las medidas a partir del lunes, no habrá colectivos”, advirtió a LA GACETA César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De concretarse la huelga, afectará a los estudiantes porque empiezan las clases.

A comienzos de esta semana, los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían informado que a raíz de la crisis económica y de la mora en el tratamiento de la actualización tarifaria, pocas empresas podrían pagar en tiempo y forma. Los empresarios habían asegurado que los subsidios provinciales significan una ayuda importante pero que no son suficientes. Por eso, piden que la tarifa pase de los $ 15,50 actuales a al menos $ 24,50, junto con una cláusula de revisión cuatrimestral.

Tras la eliminación de los subsidios nacionales al sector, los empresarios de Aetat acordaron en asamblea solicitar cuatro puntos al Concejo para las 14 líneas urbanas, y a la Provincia para las 56 líneas interurbanas y rurales: 1- aunque el estudio de costos arroja una tarifa de $ 30, solicitan $24,50 por la crisis económica; 2- una revisión de la tarifa cada cuatro meses; 3- la actualización de los valores que reconoce el Estado por cada viaje en abono social; y 4- la conformación de una mesa con todos los actores involucrados en el sector para acordar políticas públicas.

“Vamos a evaluar la situación en el transcurso de la semana. Me entero por el diario que los empresarios manifestaron que no podrían pagar. Sí puedo garantizar que si no cobramos el sueldo en tiempo y forma, lamentablemente no nos queda otra alternativa que oponer medidas de fuerza. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, simplemente queremos que las empresas nos abonen el sueldo como corresponde, no queremos ningún inconveniente”, continuó González. Y agregó: “hemos sido demonizados por la última medida de fuerza (dos días y medio de paro hasta cobrar los sueldos en febrero). Quienes deben dar soluciones son los poderes del Estado. Hace dos años que venimos con las mismas discusiones. Parece que algunos pretenden que nos quedemos sin fuentes de trabajo. En el 2001 han cerrado muchas empresas”.

En el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, aseguró que aguardan por la respuesta a un pedido de informes solicitado por la comisión de Tránsito y Transporte a la Municipalidad. “Esperamos recibir ese informe, para que nos recomienden un valor para dar una suba”, expresó el peronista. Aetat había solicitado en noviembre una nueva suba, pero Cortalezzi sostuvo su posición de no otorgar un tercer aumento: en enero de 2018 el boleto costaba $ 9,35. Se lo aumentó a $ 12,50 en febrero y a $ 15,50 en septiembre. Por lo bajo, funcionarios municipales y concejales deslizaron que se otorgaría una tarifa que ronde los $ 19.

Si no hay un acuerdo hasta el viernes, el lunes -cuando empiezan las clases- no habrá colectivos.

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