Un argentino fue diagnosticado con sarampión después de vacacionar en un crucero por las aguas de Brasil. En el barco se registraron otros casos de esa enfermedad, lo que despertó la alerta de la Secretaría de Salud de la Nación.
El organismo insta a los pasajeros que viajaron en el crucero MSC Seaview durante febrero, donde se detectaron más de una docena de casos de sarampión, que consulten a un médico si presentan fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso. Además, recomienda informar el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.
El Ministerio de Salud de Brasil había confirmado 13 casos de sarampión entre tripulantes de ese crucero y 18 entre pasajeros brasileños que habían viajado por esa empresa, motivo por el cual desplegó un operativo para aplicar casi 10.000 vacunas entre personas que hicieron ese trayecto durante febrero. La principal preocupación recae sobre los turistas que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos, en San Pablo.
La semana pasada, la Secretaría de Salud había emitido otra alerta por otro caso de sarampión. Un rosarino de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y Canadá fue diagnosticado con esa enfermedad y evoluciona favorablemente.
Los profesionales recalcaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad -que ya creíamos olvidada- es revisando el esquema de vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna contra el sarampión debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes (como ya tuvieron la enfermedad, cuentan con anticuerpos).