El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por 50 países, ha llegado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía.
"¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!", ha publicado Guaidó a través de su cuenta en Twitter.
El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", que ha respondido con una amplia sonrisa.
Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.
En el aeropuerto, Guaidó fue recibido por embajadores de la Unión Europea. Además, el Gobierno de Estados Unidos advirtió al régimen de Maduro: "El regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de la mayor importancia para los EE.UU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación en su contra no será tolerada y recibirá una respuesta rápida. El mundo está observando: al presidente interino Guaidó se le debe permitir volver a entrar a Venezuela de manera segura", había tuiteado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. (DPA/Especial)