Con la carrera electoral hacia las provinciales del 9 de junio en marcha, el cuarto discurso de apertura de sesiones legislativas del gobernador, Juan Manzur, tendrá su eje en lo institucional y en datos de gestión, según se desprende del último borrador realizado por la Casa de Gobierno. Eso sí: en el oficialismo dan por hecho que al color político y al fervor partidario lo aportarán sus seguidores, que poblarán los palcos y las afueras de la sede de la Legislatura.
El acto está convocado para las 9, y permitirá la inauguración del 114° período de debates ordinarios del cuerpo legislativo. Junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, con quien anunció que repetirá fórmula en los próximos comicios, el jefe del Poder Ejecutivo dará lectura a casi 40 páginas, en las que estará reflejado el balance formulado a partir de los informes elevados por cada área del gabinete provincial.
Algunos de los puntos que destacará Manzur -ver detalle aparte- son: el estado de las cuentas públicas y el cumplimiento de los compromisos financieros y salariales; los indicadores económicos producto del comercio exterior y las relaciones internacionales; los efectos de la conectividad aérea y el turismo; cifras de la inversión privada y el empleo en el ámbito local; estadísticas relativas a políticas sociales y sanitarias instrumentadas por la Provincia; y datos referidos al área de educación.
Como suele ocurrir en los discursos de apertura de sesiones, el mandatario reafirmará los aspectos favorables de su gestión, que comenzó el 29 de octubre de 2015. Sobre los pupitres, los 49 legisladores tendrán a su disposición copias del informe oficial. Como el PJ cuenta con amplia mayoría en el recinto, con 33 bancas propias y al menos cuatro aliados, se prevé que el mensaje de Manzur tenga una recepción favorable por parte del cuerpo colegiado. A la vez, los representantes de Cambiemos podrán hacer su balance sobre la exposición del jefe del Ejecutivo.
Entre cortes y pancartas
La zona de plaza Urquiza, donde está ubicado el edificio de la Legislatura, tendrá interrumpido el tránsito desde primera hora. Los referentes del PJ en la Capital y en el interior estuvieron coordinando durante los últimos días el traslado de los militantes, que aportarán el clima preelectoral a la jornada con los habituales carteles, pancartas, pecheras y otros distintivos.
El Gobierno, a través del nuevo jefe de Policía, Manuel Bernachi, dio a conocer algunos detalles del operativo. Entre ellos, que los cortes de tránsito por este acto de apertura serán en el cuadrante de Siria -continuación de Salta-, Sarmiento, España y Laprida. “Luego de que el gobernador haga uso de la palabra, se van a liberar todos los cortes, de forma progresiva, para no entorpecer el normal tránsito de las calles”, aseveró Bernachi. Si la jornada avanza según lo previsto por los organizadores, pasado el mediodía deberían estar los accesos despejados. El jefe de Policía aclaró que, además de los alrededores de la Legislatura, se montará un operativo similar en la zona del Concejo Deliberante de la Capital, en Monteagudo y San Martín, para la sesión inaugural que encabezará el intendente Germán Alfaro, de Cambiemos.
Las cuentas provinciales y la cláusula gatillo
En uno de los tramos iniciales del discurso de apertura de sesiones de hoy se espera que el gobernador, Juan Manzur, reitere su preocupación por el resultado de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional a cargo de Cambiemos. En contraste, hará énfasis en el estado de las cuentas provinciales. Por ejemplo, expondrá que se avanzó con el saneamiento de las deudas de la Provincia, que han sido pesificadas, e insistirá con el equilibrio fiscal del presupuesto. Junto a esto, pondrá en valor el pago al día de los sueldos en la Administración Pública. A la vez, marcará la decisión de ajustar el acuerdo de paritarias con los gremios estatales al ritmo de la inflación, a través de la cláusula gatillo.
Diversos actores en las misiones oficiales
Las misiones oficiales al extranjero encabezadas en los últimos años por el gobernador fueron cuestionadas por la oposición. Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo incluirá los lazos comerciales -y académicos- con el extranjero como uno de sus logros de gestión. Manzur, sobre todo, hará un repaso de los nuevos vínculos abiertos en el último período, entre ellos, con Estados Unidos, Brasil, México e India. En este marco, se prevé que el mandatario destaque la participación en las comitivas oficiales de distintos sectores de la comunidad -además de la dirigencia política-, como representantes del sector productivo y empresario local e investigadores y docentes tucumanos.
Las nuevas rutas aéreas y sus efectos
Los borradores del mensaje gubernamental contienen diversos conceptos relativos a la conectividad aérea desarrollada en la provincia. Está previsto que el mandatario destaque las nuevas rutas directas que permiten desplazar pasajeros y productos desde Tucumán hacia distintos puntos del mundo. En ese contexto, está previsto que el jefe del Poder Ejecutivo consigne en cifras el impacto de esas medidas en la industria turística local. Además, haría énfasis en otras inversiones relativas a este rubro, como la infraestructura en El Cadillal, el aporte estatal para el centro de convenciones que edifica la Sociedad Rural -allí se llevará a cabo el Congreso Mundial del Azúcar- y la participación en ferias extranjeras.
La situación del ámbito privado
En un contexto financiero complejo a nivel nacional, el gobernador apuntará a destacar la situación de la inversión privada en rubros productivos y sus efectos en las estadísticas referidas al empleo en la provincia, siguiendo datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En ese sentido, se espera que valore a las empresas que resolvieron ampliar sus plantas productivas y ratificaron su permanencia en suelo tucumano, sobre todo en el rubro alimenticio. Además, les dedicaría palabras a las medidas de promoción productiva y a las mejoras en la infraestructura del servicio de energía eléctrica en la provincia.
Pobreza e indigencia y las medidas en Salud
El gobernador Manzur destinará buena parte de su discurso ante los legisladores a ponderar las políticas sociales y sanitarias aplicadas durante su administración. En el primer rubro están incluidos los datos referidos a la pobreza y la indigencia, además de otros aspectos como las adicciones, la violencia de género y la situación de los ancianos. También enunciará las inversiones en el área de seguridad. En cuanto a la salud, el jefe del Ejecutivo expresará cifras e indicadores sobre mortalidad infantil y mortalidad materna (no están previstas menciones sobre interrupción de embarazo), y destacará las novedosas intervenciones que se llevan a cabo en el Sistema Provincial de Salud. También habrá lugar para ponderar las estadísticas sobre donación de órganos en Tucumán.
Énfasis en los 180 días de clases
El mandatario sostiene como uno de sus logros de gestión el dictado de los 180 días de clase en el ámbito de la educación pública. Esto quedará reflejado también en su mensaje en la Legislatura, sobre todo luego del acuerdo al que llegaron los representantes del Gobierno con los gremios de la educación esta semana. En paralelo, Manzur tendrá a disposición cifras referidas a la cantidad de alumnos y de escuelas en Tucumán, así como también el porcentual de concurrencia de niños de entre tres y cinco años a las instituciones educativas. Destacará en ese sentido el aporte financiero de las arcas provinciales para este rubro y los cambios en los paradigmas instrumentados desde las áreas del Poder Ejecutivo con competencia en este ámbito.