Quieren frenar las cirugías estéticas en mascotas

Un proyecto busca penar por ley la mutilación de animales domésticos. Según los especialistas, cortarles la cola y las orejas afecta la interacción social del perro, lo expone al dolor y a posibles infecciones. ¿Cuáles son las razas a las que más les hacen estas operaciones?

Lucía Lozano
Por Lucía Lozano 26 Febrero 2019

El hombre llegó con su cachorro caniche en brazos. “Necesito que le corte la cola. Este es el mejor momento”, le planteó a la veterinaria Patricia El Kadi. Con mucha tranquilidad, la profesional le respondió que sí. Luego, le pidió a él que le prestara la mano un minuto. Le tocó el dedo índice al nivel de la articulación y le dijo: “por el mismo precio que le voy a cortar la colita a su perro para que quede más lindo le corto a usted el dedito si quiere. Vengan los dos en ayunas mañana”. La conversación hizo recapacitar al dueño de la mascota y retroceder en su decisión.

Al igual que El Kadi, cada vez hay más veterinarios que se niegan a cortarles las orejas o la cola a los perros. Consideran que es una cirugía innecesaria, que puede traerles complicaciones a los canes y que atenta contra el modo de expresarse.

En los últimos años aumentó la concientización sobre buen trato a los animales y por ello disminuyeron considerablemente estas prácticas que se denominan otectomías y caudectomías (cortes de orejas y cola, respectivamente). Ahora, buscan que por ley dejen de hacerse en forma definitiva. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara baja de Buenos Aires y si el proyecto se aprueba en el Senado, el dueño o la persona que autorice la intervención de un animal será sancionado económicamente con multas de dos a cinco salarios mínimos.

La iniciativa establece que, si la persona que realiza la intervención es un veterinario matriculado y no justifica la necesidad curativa de la misma, será penado con la inhabilitación de su matrícula por un período de tres a seis meses. Además de las intervenciones estéticas de cola y de orejas, el proyecto prohibe la eliminación de cuerdas vocales, el levantamiento de las orejas y la extracción de uñas (en los gatos).

Si bien esta ley es un gran avance y podría en el futuro extenderse a todo el país, en la Argentina ya existe una normativa (ley 14.346) contra el maltrato animal que prohibe las mutilaciones.

Así comenzó todo

El corte de cola y de orejas de perros se remonta a muchos años atrás. Incluso, estas cirugías estéticas fueron avaladas bajo la creencia de que así los canes crecían más saludables y escuchaban mejor. Según el relato de los veterinarios, las mutilaciones se empezaron a hacer por una cuestión de “seguridad”.

Se suponía que al dejarlos sin orejas y colas se corría ventaja frente a animales o personas enemigas. “En el caso de los rottweiler, las amputaciones servían para que en una guerra los contrincantes no pudieran ver si los canes estaban alegres. Así, parecían siempre en posición de ataque”, precisó El Kadi.

La veterinaria detalló que las cirugías (o amputaciones, como prefiere llamarlas) se siguen haciendo en muchas razas por cuestiones de seguridad y de estética. Doberman, cane corso, mastín napolitano, dogos, pitbull, ovejeros, boxer, rottweiler y gran danés son a los que más les hacen operaciones de este tipo. Al caniche le cortan la cola. “Hay pedidos a diario”, confesó.

“Una ley es fundamental para frenar el maltrato. Una de las cosas más importantes para el perro es la expresión corporal. Con su cola y orejas expresan el estado de ánimo o dicen con anticipación qué van a hacer. Mover la cola, para ellos, es casi como dar un abrazo. ¿Por qué quitarles esa posibilidad? Las orejas, además, son una protección natural del conducto auditivo”, preció.

Según El Kadi la ley no sólo debería prohibir a los veterinarios hacer cirugías estéticas sino también multar a los dueños de perros que sometan a sus animales a estas prácticas, las cuales muchas veces son realizadas por personal no calificado. “Nos ha pasado muchas veces que llegan perros con infecciones por cirugías caseras (¡Algunos les colocan gomillas en la cola para que se les haga una necrosis!) o que han sido operados sin anestesia”, precisó.

Silvina Apas, referente del Movimiento Fucsia en Tucumán -que lucha contra el maltrato animal- señaló que todo acto que atente contra la naturaleza de un animal por fines solamente estéticos y por capricho humano es también una forma de maltrato.

“Sí hace falta una ley. Todas las atribuciones que nos tomamos sobre los animales de acuerdo a nuestra mirada cultural conforman un maltrato ya que es un sufrimiento innecesario que ellos no eligen”, apuntó.

Razones para no cortarle la cola y las orejas

- La cola es la continuación de su columna vertebral: la cola se compone de vértebras acompañadas de otros tejidos, y es un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Le sirve ademas como guía para girar, correr y hacer cualquier movimiento.

- Es una amputación: al cortarles la cola y las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.

- Expresión: la cola y las orejas son vitales para su comunicación. Un perro no sólo se comunica a través de su ladrido sino que envía mensajes a otros perros y a los humanos a nivel físico. La posición de las orejas y el movimiento de la cola (Ver gráfico) emite información importante.

- Es doloroso: es traumático para tu mascota. El corte de la cola y las orejas se debería practicar durante los primero cinco días de nacidos, debido a que los tejidos y nervios son menos susceptibles, pero aún así el dolor existe. Los veterinarios aplican anestesia local, pero se tiene conocimiento de que los criadores no la utilizan, y someten al cachorros un dolor y un trauma innecesarios. Este procedimiento se caracteriza por un sagrado abundante.

- Mudos: toda amputación afecta el comportamiento del animal. Existen dueños de perros que acuden a veterinarios solicitando el corte de las cuerdas vocales para aquellos que ladran mucho. El animal, en pocas palabras, se queda mudo.

- Riesgos: una mala operación puede causarle serios problemas. Como son heridas abiertas, las mutilaciones de la cola en los perros podría causarle una infección generalizada y llevar a la muerte.

- Sólo por razones médicas: no existe un sustento médico que lo avale. Si no es estrictamente necesario debido a una fractura de cola o para extirpar un tumor, las amputaciones en esa zona y cortar las orejas están prohibidas en varios países del mundo, por ejemplo en España.

Contra la ley

Hugo Marcantonio, criador de perros doberman desde hace 50 años, dice que no imagina esta raza sin el corte de cola y de orejas. No cree que sea una práctica dolorosa para los animales si se hace en las condiciones adecuadas. Y las defiende por una cuestión de estética y de seguridad.  “Son perros de guardia y las cirugías tienen una explicación: se les corta para que sean menos vulnerables si otro animal quiere atacarlos. Sin orejas y cola, no tienen de dónde agarrarlos. Eso los hace más fuertes”, remarca Hugo. Aclara que nunca haría pelear a un perro, pero que los canes suelen enfrentarse por territorialidad o por una hembra, por ejemplo. “Insisto, no creo que sea maltrato animal cuando estamos hablando de seguridad en una raza en especial”, concluyó el hombre que hace algunas décadas hasta viajaba a Córdoba para operar a los cachorros que criaba ya que en Tucumán todavía no había gente especializada en esto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios