La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la excarcelación con la que había sido beneficiado José María Nuñez Carmona, amigo y ex socio del ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa Ciccone, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la sala IV del máximo tribunal penal, que también revocó el fallo excarcelatorio de Nicolás Ciccone, aunque en su caso venía de estar detenido en su domicilio por su avanzada edad.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carvajo anularon los fallos excarcelatorios con los que habían sido beneficiados Ciccone y Nuñez Carmona y remitieron la causa al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para que proceda a detenerlos.
Los jueces de Casación sostuvieron en sus dos fallos que los magistrados del TOF 4 no habían justificado el cambio de criterio respecto de la resolución que había ordenado la prisión preventiva, dictada con la sentencia del juicio oral.
Nuñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, acusado de haber participado de maniobras que supuestamente permitieron a Boudou quedarse con Ciccone Calcográfica a través de testaferros.
Nicolás Ciccone, por su parte, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por cohecho activo, y negociaciones incompatibles de la función pública, en calidad de partícipe necesario.
En su voto, Hornos señaló que para la apropiación de Ciccone se manipularon organismos de la administración pública y los acusados exhibieron vínculos nacionales e internacionales, por lo que estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva para ambos.
Hornos entendió, a diferencia de sus colegas, que correspondía ordenar la inmediata detención de los nombrados; mientras que los jueces Borinsky y Carabajo decidieron anular la excarcelación y remitir la causa al tribunal para que tome decisiones en relación al nuevo fallo.
Las excarcelaciones con las que habían sido beneficiados Nuñez Carmona y Ciccone habían sido apeladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la Oficina Anticorrupción (OA), querellantes en el caso Ciccone.
Con el fallo de hoy, el TOF 4, presidido por Néstor Costabel, intimaría a los imputados a entregarse en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, informaron fuentes judiciales.
Las condenas contra Ciccone, Nuñez Carmona, Boudou -que ya volvió a prisión- y el resto de los acusados del caso no se encuentran firmes porque fueron apeladas por las defensas ante la Casación.
En ese sentido, Hornos, como presidente de la sala IV, dispuso que el 22 de abril se realice la audiencia de revisión de las dictadas respecto de las condenas, que alcanzaron también a Guido César Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Alejandro Paul Vandenbroele. (Télam)