La audiencia pública informativa que debía realizarse mañana para analizar la crisis carcelaria en la provincia fue finalmente pospuesta. Este mediodía, la Corte Suprema de Justicia dispuso la reprogramación del encuentro, luego de una semana de idas y vueltas por los planteos del Gobierno y de la Legislatura.
El decreto firmado por el presidente del alto tribunal, Daniel Posse, no indica una nueva fecha en la que se concretará la audiencia, sino que se resolverá el planteo que había formulado la Fiscalía de Estado.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo objetó que se mantuviera un hábeas corpus correctivo iniciado hace tres años y medio, durante la gestión del hoy senador José Alperovich. En el ámbito de ese proceso, la Corte en pleno generó fallos con órdenes de diverso tipo tendientes a revertir el estado crítico de las dependencias estatales destinadas al alojamiento de ciudadanos privados de la libertad. Todos estos pronunciamientos están firmes y fueron consentidos por el Poder Ejecutivo y los fiscales, incluida la sentencia de diciembre que expone el incumplimiento de obligaciones asumidas por el Estado.
En paralelo a la emisión de las resoluciones y para darles seguimiento, el alto tribunal, los fiscales y representantes del Gobierno se reunieron a puertas cerradas en distintas oportunidades: el último de los encuentros de esta modalidad ocurrió en marzo de 2018. El 19 de diciembre, luego de que fracasara otra convocatoria por la ausencia del ministro Claudio Maley, la Corte había fijado la audiencia pública que debía concretarse mañana.