Tres historias: hechos que se destacan en el día a día

Tres historias: hechos que se destacan en el día a día

El “sucesor” de Bolt que también se luce en el fútbol americano. PSG quiere contratar a otro Mbappé. Y el equipo francés que está dirigido virtualmente por 2000 hinchas.

15 Febrero 2019

1- De otro planeta

¿Será el sucesor de Usain Bolt?

Mientras nos dejamos llevar por las genialidades de los adultos en el deporte, entre los más chicos se las ingenian para continuar con su creciente carrera en las sombras de los más grandes. Pero al pequeño Rudolph “Blaze” Ingram le llegó el momento de saltar a la fama y brillar.

“Blaze” demuestra en sus videos de Instagram (@blaze_813) su sorprendente rapidez en las pistas de atletismo. Incluso, llegó a recorrer 100 metros en 13,48 segundos sacando una amplia diferencia a sus rivales. ¡Una locura!

El pequeño, de siete años, tiene más de 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram, en la que también demuestra sus habilidades en otro deporte: flag football, una modalidad del fútbol americano que también lo tiene como una promesa. El padre del niño nacido en Estados Unidos es entrenador de fútbol americano, por lo que la vida de Rudolph estuvo desde siempre marcada por deporte, un ámbito que ahora lo ve brillar por duplicado.

“Puedes ver la pasión en mi rostro”, reza el texto que acompaña una de las fotos de Blaze. Ni sucesor de Usain Bolt, ni seguir los pasos de Tom Brady: tiene su propio hambre de gloria.

2- Si hay uno, hay dos

Otro Mbappé podría llegar a PSG

El nombre de Kylian Mbappé retumba en los medios y Paris Saint Germain está interesado en sumarlo a su equipo. No, no se trata de un titular antiguo, sino actual: el Mbappé que interesa al club parisino no es el que deslumbró en el Mundial de Rusia con sus 19 años, sino otro.

Este “nuevo Mbappé” es un pequeño de 11 años, que no sólo lleva el mismo apellido que el joven goleador de Francia, sino que hasta comparte el nombre: Kylian.

Kylian Mbappé Ndoumbe Yaba es el nombre completo del protagonista. El pequeño prodigio juega al fútbol en U.S Roissy-en-Brie, otro club de la capital francesa. Una segunda coincidencia con el reciente campeón del mundo: su día a día, también en la misma ciudad. Tantas similitudes parecen forzadas, pero de hecho no lo son, porque cuando el jugador de Roissy-en-Brie nació, el Mbappé que ya es el jugador mejor cotizado del mundo sólo tenía ocho años y la proyección de su carrera aún era incierta. “Solo tienen ocho años de diferencia. Claramente, no se sabía nada del futbolista cuando nació mi hijo”, admitió Eric, padre del pequeño.

Pero el “segundo” Mbappé ya está acostumbrado a esta comparación desde el boom de la carrera del jugador de PSG. Incluso, desea seguir un camino similar.

Mbappé 1, Mbappé 2... ¿Será una posibilidad a futuro que compartieran equipo en el club parisino?

3- Técnicos de sobra

Un equipo es dirigido por sus hinchas

Cuantas veces los fanáticos del fútbol se “convierten” en directores técnicos cuando su equipo está en cancha. Desde el estadio, o frente a un televisor, emiten las órdenes que confían son las necesarias para el equipo. Pero sólo se trata de palabras que quedan en el aire, porque la responsabilidad de lo que pase en cancha, y por lo tanto el poder de decisión, le corresponde al DT. Sin embargo, en Normandía (Francia) parecen estar dispuestos a una total revolución en la forma de vivir el fútbol.

United Manager es una aplicación que permite administrar los equipos, como si cada uno de los usuarios fuera el DT, pero con la iniciativa que tomó Avant Garde Caennaise, equipo de Normandía, tomar decisiones sobre el equipo será una realidad. Sí, los propios hinchas podrán elegir el esquema y los cambios que realizará el equipo cuando salga a la cancha a jugar, y no en un videojuego.

Lo que ocurra con el club que juega el Torneo Regional 1 será lo que decidan los más de 2.000 hinchas que acceden a la aplicación. Pero, ¿y el trabajo del verdadero DT? Julien Le Pen es un intermediario entre los jugadores y los entrenadores virtuales denominados “Umans”. El “DT humano” lleva casi siete años dirigiendo al equipo, y al principio la interacción con este tipo de tecnologías no fue tarea fácil. Le Pen reconoció que tuvo que dejar su orgullo de lado. La exclusividad en las directivas al equipo ya no eran un hecho, y la responsabilidad comenzó a ser compartida.

“Que haya más gente en la toma de decisiones no cambia el hecho de que yo soy la persona que está en el banco con los jugadores y quien los entrena durante la semana”, admitió Julien, ya habituado a esta innovación.

¿Cómo se vive el fútbol ahora en Avant Garde Caennaise? Cada vez que el equipo juegue, Le Pen estará en su lugar de siempre, pero lo acompañará un dispositivo electrónico en el que podrá ver las decisiones de los entrenadores virtuales. Si hay que hacer alguna elección repentina, Julien será quien tenga la decisión, pero en general -y según él mismo señaló-, hasta ahora las ideas de los hinchas coinciden generalmente con las suyas. 

La relación entre el fútbol y la tecnología es cada vez más estrecha y casos como el del equipo normando son la prueba más cabal. Por otra parte, la iniciativa permite un rol más activo de los hinchas. Cabe preguntarse: ¿podría llegar este sistema algún día al fútbol argentino?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios