“Desde que ingresé a la dirección en 2017 ya es la quinta o sexta vez que nos entran a robar”, afirmó Gabriela Canevaro, directora del Conservatorio Provincial de Música. Vidrios, armarios rotos y desorden en las oficinas. Ese fue el escenario con el que se encontraron las autoridades del conservatorio en la mañana de ayer, cuando llegaron a trabajar al inmueble del barrio ex Aeropuerto.
La directora recibió una llamada de la empresa de seguridad que contrata el instituto; le advertían que se había disparado la alarma, a las 5.50 de ayer. Los sensores habían detectado movimiento en la regencia del establecimiento.
“A las 6.18 me volvieron a llamar diciendo que estaba todo normal”, comentó Canevaro.
Alrededor de las 7.50, la secretaria del instituto llegó al lugar, ubicado en avenida Brígido Terán al 300, y advirtió que algunos accesos habían sido violentados.
De acuerdo con las primeras pericias que realizó la Policía en el lugar, dos o más sujetos habrían ingresado por un ventiluz -ubicado a varios metros del piso- que se encuentra semioculto detrás de una columna.
“Hicimos muchas obras para mejorar la institución, estamos muy agradecidos; pero ahora necesitamos que desmalecen el fondo del edificio; ya lo hicieron anteriormente pero el pasto crece. Ahí se reúnen jóvenes a consumir bebida alcohólicas, encontramos preservativos y muchos otros elementos”, explicó Canevaro.
El resultado del ataque de ayer fueron dos cuartos fueron dañados. “Se llevaron cables HDMI, algunos alargadores, una caja de herramientas y dos caloventores del personal docente; revolvieron todo, seguramente buscaban dinero”, aventuró la directiva. “Los arreglos costarán mucha plata”, lamentó.
Medidas extremas
Canevaro informó que en el edificio del Conservatorio ya no cuentan con elementos de valor. No dejan plata en el edificio y los instrumentos que permanecen en el lugar están resguardados y son difíciles para movilizar. De hecho, los alumnos llevan algunos instrumentos a sus casas.
El caso fue denunciado en la seccional 11°, y la denuncia fue tomada por el comisario principal, Mauro Fernández.
Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia invitaron a la directora a participar de una reunión. El encuentro se realizará el lunes y el objetivo es analizar qué medidas se pueden tomar para evitar que este tipo de ataques se repitan.
“Al Conservatorio de Música de la provincia asisten aproximadamente 700 alumnos y las carreras que ofrecen duran seis años”, informó Marcos -quien no brindó su apellido-, ayudante de la secretaria.