El próximo índice de pobreza podría ser "peor" de lo previsto, adelantó Carolina Stanley
Las previsiones no son buenas en cuanto a los índices de pobreza que dará a conocer el Indec el mes que viene. Tan es así que desde el Gobierno de Cambiemos anticiparon que será "peor" que las últimas mediciones, cuando se registró un 27,3% de pobres en todo el país.
"Ya lo dijo el presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas, claramente el próximo puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció", afirmó hoy la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en conferencia de prensa.
En ese sentido, la funcionaria pidió esperar a conocer los datos oficiales para explicar los motivos del crecimiento de la pobreza. "Vamos a esperar los números que dé el Indec, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando. El año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias", sostuvo.
¿Un nuevo sistema de medición?
Stanley confirmó que ayer se reunió con el director del organismo estadístico, Jorge Todesca, ante versiones de supuestos cambios en los sistemas de medición de la pobreza. Aunque no confirmó el lanzamiento de un nuevo índice, expresó su deseo de cambiar la metodología actual.
"Ayer hablé con Todesca, con quien venimos trabajando desde el principio, y le dije que este Gobierno, y lo dijo el Presidente en la primera conferencia de prensa, busca transparentar los datos, hablar con la verdad, que es la única manera de poder transformar la realidad, y desde ese lugar respetamos el trabajo que viene haciendo el Indec, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza", señaló.
"Siempre se trabajó con esta mirada de concepto multidimensional de la pobreza; la posibilidad concreta en conjunto con el Indec de ver si se puede crear un índice que mida la pobreza de esta manera, pero, hoy por hoy, lo que hace el Indec en medición de la pobreza es el índice que respetamos, que valoramos, y a través del cual seguimos midiendo la pobreza en la Argentina", enfatizó.
Los planes sociales
"Como Gobierno estamos presentes frente a la realidad de las familias y actuamos todos los días de manera directa, en cuanto a los planes sociales trabajamos con el registro, para que no haya intermediarios, y la transparencia", aseguró Stanley.
"Más allá de los planes sociales hemos acompañado con bonos, con programas alimentarios, con precios cuidados y otros programas. Y la manera de trabajar va a seguir siendo la misma: acompañando a las familias desde el Estado de manera directa", agregó la ministra.
Respecto a una protesta que anunciaron para mañana distintos movimientos sociales en contra del hambre y el tarifazo, Stanley expresó: "estoy abierta al diálogo, no es necesario utilizar métodos extorsivos, como cortes de calles, porque perjudican a los argentinos que tienen que salir a trabajar y se les hace imposible transitar; muchos de ellos también están viviendo distintas situaciones y no por eso cortan calles".