La propuesta de los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra se hizo realidad. En marzo del año pasado presentaron al consorcio Unicode la propuesta de crear el emoji de la bebida emblema de nuestro país, el mate. Y ya es oficial: a lo largo de este año las distintas plataformas lo irán adaptando y activando para habilitarlo a nivel global.
“Evaluamos varios emojis: la empanada, el choripán, el asado, el mate, entre otros. Elegimos el mate porque somos fans, y porque cumplía con todos los requisitos iniciales: que no haya uno parecido; que sea representativo de una amplia región o comunidad, y si es posible de difusión mundial; que no haya marcas relacionadas; que no sea una moda temporal, sino duradera; que no sea agresivo, entre otras muchas condiciones. Estuvimos tres días enteros trabajando para completar los papeles de la propuesta y hacer el diseño inicial, y después seguimos online”, comentó Guini al diario El País.
“Hay que tener en cuenta que el Consorcio Unicode recibe miles de solicitudes al año; y si todas tuvieran su lugar, se tornaría engorroso utilizar o buscar un emoji en los teléfonos o aplicaciones. Por otro lado, no es algo de un solo paso. Primero hay que presentar los papeles en tiempo y forma, con toda la documentación que responda a las consignas de representatividad y importancia cultural, además del diseño. Después, si eso es aprobado, lo discuten en una reunión, a la que tuvimos el honor de asistir (en California) y defender nuestro emoji en solo tres minutos. Una vez que pasás estos primeros pasos, ya estás en carrera, pero en borrador; a partir de ahí queda asignarle los caracteres -cada emoji tiene un identificador único de texto-, modificar el ícono si lo consideran necesario, y luego cada plataforma debe realizar su propia adaptación”, agregó.
En el documento de 41 páginas que justifica por qué se debe incluir el emoji hay varias fotos de figuras internacionales consumiento esta bebida como Antoine Griezmann y Barack Obama. También Leonel Messi, Diego Maradona y el Papa Francisco.
El dato que más llamó la atención es que además de ubicar al emoji como influyente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Siria también figura en la lista.
En este camino, Yerba Mate Taragüi apoyó al equipo responsable en este gran logro: les brindó información acerca de la importancia del mate en la región (requisito indispensable para ser aprobado), compartió estadísticas de consumo y características de la infusión. Además, también acompañó al equipo en su viaje a Estados Unidos, a la conferencia de emojis, “Emojicon”. Allí, con el objetivo de dar a conocer el mate se presentó “Mate Experience”, un kit dirigido especialmente a nuevos consumidores, con el objetivo de que se acerquen más a la yerba mate.