Manzur: “el que no quiere la unidad trabaja para Macri”
En un mensaje dirigido a los afiliados del PJ, el gobernador Manzur ratificó su acercamiento a Cristina Kirchner y criticó al ex gobernador Alperovich por buscar el máximo cargo provincial por afuera del peronismo. Tildó al Gobierno de Macri de “desastre” y lo comparó con la Alianza de De la Rúa.
“Hoy estoy más convencido que nunca. Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para (Mauricio) Macri. Y en Tucumán, los que no quieren la unidad también trabajan para Cambiemos, aunque pregonen otra cosa”. Sin nombrarlo, Juan Manzur acusó a José Alperovich de anteponer sus ambiciones personales a la derrota del macrismo. En un mensaje al Partido Justicialista (PJ), el gobernador responsabilizó al presidente por el desempleo y la pobreza crecientes y sostuvo que, por lo tanto, la prioridad de la oposición nacional debe ser la unidad del peronismo para ganar las elecciones nacionales.
En el comunicado, difundido ayer pero fechado el 31 de enero, Manzur fue muy duro con la gestión de Cambiemos. “Luego de la derrota nacional del peronismo en 2015, Macri empezó a conducir a su Gobierno al desastre que es hoy. Argentina, para salvarse, necesita antes que nada salvarse de esta nueva Alianza que hoy se denomina Cambiemos”, provocó. La comparación entre la actual administración nacional y la coalición que encabezó el ex presidente Fernando de la Rúa -y que dejó el poder en medio de la crisis política, económica y social de 2001- ha sido constante en el peronismo y el kirchnerismo desde la campaña para el balotaje de 2015.
Con tono preapocalíptico, el gobernador sentencia que sólo la unidad de los opositores podría “ponerle fin al tiempo de Macri”. “La consigna es unirnos. Sin mezquindades, sin sectarismos y sin egoísmos. Con grandeza. Todos unidos para ponerle fin al sufrimiento argentino”, expresó.
El 23 de enero se había viralizado un video donde Manzur insta a “hacer el esfuerzo por la unidad del peronismo, que tiene que volver a gobernar la Argentina y tiene que ser con todos los dirigentes adentro”. Con el documento de ayer, sin embargo, el mandatario provincial se aleja del peronismo alternativo, en particular de los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey, para quien “el límite es Cristina (Fernández de Kirchner)”, y Miguel Ángel Pichetto, que ayer amenazó con irse de Alternativa Federal si ese espacio “confluye con Cristina”.
La unidad con Cristina
La distancia que ahora separa a Manzur del peronismo federal se advierte sobre todo porque ayer defendió sin reservas su reciente acercamiento a Unidad Ciudadana (UC), el frente de la ex presidenta. “Hoy me doy cuenta del rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor”, confesó.
En octubre, cuando lanzó su candidatura a gobernador por fuera del PJ, Alperovich se mostró muy cercano a Cristina, actual senadora nacional por UC. Sin embargo, el 27 de enero la ex presidenta les ordenó a los dirigentes kirchneristas intentar la conciliación con los gobernadores peronistas. Desde entonces Manzur y los líderes del kirchnerismo provincial, como José Vitar, han desafiado a Alperovich a “ir juntos en una interna peronista”.
El 17 de octubre de 2018 el gobernador organizó un acto por el Día de la Lealtad peronista al que concurrieron, entre otros, Pichetto y Sergio Massa. Ahora Manzur recordó la reunión de ese día y citó su propio discurso: “dije cuán importante era la unidad sin límites y sin egoísmos”. Y en efecto, ayer quedó claro que para Manzur ya no hay límites.
“Durante seis años fui ministro de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre le agradeceré que haya confiado en mí. Sé también que puse todo mi empeño y creo haber cumplido con la misión que me encomendó en el área de Salud. Estoy orgullo del trabajo que hicimos”, manifestó. Mientras muchos ex kirchneristas intentan obviar su pasado en el Frente para la Victoria, Manzur revalida su época de ministro kirchnerista y ratifica su alianza con la ex presidenta.
Además, el gobernador no se limitó a recordar su gestión en el Gobierno nacional, sino que también elogió con emoción a Cristina: “sin mezquindades, ella abre sus brazos a todos. Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, halagó.
La carta de Manzur a los peronistas tucumanos finaliza con una cita del fallecido líder del PJ, Juan Domingo Perón. “Como nos enseñó nuestro fundador: primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”. En paráfrasis, primero la derrota de Macri, después la unidad del peronismo y por último Manzur o Alperovich”.
Alperovich
No hay diferencia entre Manzur y Cano
No hay posibilidad de unidad en el peronismo tucumano. Así lo sentenció el senador nacional José Alperovich durante una entrevista en la que ratificó que será candidato a gobernador por fuera del Partido Justicialista. También comparó al actual mandatario, Juan Manzur, con el diputado radical José Cano.
“Los tucumanos saben de lo que estoy hablando, hoy no hay diferencia entre que lo gobierne Manzur o Cano. En tres años no se hizo absolutamente nada; no hay protección para los humildes ni para los jubilados. Yo no estoy jugando a ver quién gana, sino que quiero que los tucumanos estén mejor”, arremetió el ex gobernador ante FM La Patriada.
Alperovich aclaró además que “no hay” un candidato de Cristina Kirchner en Tucumán. “No hay un candidato de Cristina, es como jugar a la chiquita por simple conveniencia. Yo lo que pido es que todos apoyemos a Cristina para cambiar este modelo”, explicó.
Jaldo
El gobierno de Macri es despiadado
“No hay perspectivas de una mejora en la economía del país para los próximos meses”. Tajante, el vicegobernador Osvaldo Jaldo arremetió contra el Gobierno nacional y tildó de “despiadada” la gestión de Mauricio Macri.
En ese contexto, Jaldo pidió a los tucumanos que valoren el trabajo de la administración provincial que encabezan Juan Manzur y él. “A nivel nacional se habla de cierre de hospitales y de escuelas, de dejar empleados públicos y privados en la calle, de una economía que no encuentra el camino. En tres años de gestión, éste fue el país que más se endeudó en el mundo, y está segundo en inflación después de Venezuela. No sé hasta cuándo aguantará la gente los aumentos despiadados que aplica el Gobierno nacional. A pesar de eso, tenemos una provincia que se autofinancia”, destacó luego de inaugurar obras de cordón cuneta en Las Talitas.