El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le escribió una carta al Papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar en el diálogo en Venezuela.
"Le envié una carta al papa Francisco", dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. En la carta, el mandatario dijo estar al servicio de Cristo y que "en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".
El cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, se limitó a confirmar que Francisco recibió la carta del mandatario venezolano.
"Los gobiernos de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el Caricom, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el siete de febrero en Montevideo", agregó Maduro, en diálogo con el canal de noticias italiano Sky TG24.
Por su parte, la semana pasada el Sumo Pontífice dijo que teme "un posible derramamiento de sangre en Venezuela" y ofreció su ayuda si el chavismo y la oposición lo requieren.
"Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela. Deseo que se pongan de acuerdo, una solución justa y pacífica. El problema de la violencia a mí me aterra. Si necesitan ayuda, que la pidan", expresó la cabeza de la Iglesia Católica durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.
Por el momento, el Papa evitó pronunciarse sobre la posición del Vaticano al grupo de países que respaldó la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Eso sería una imprudencia pastoral, haría daño ponerse de la parte de unos países o de otros", consideró, en relación también a los gobiernos que apoyan a Maduro.
La entrevista de Maduro coincidió con el anuncio de varias potencias de la Unión Europea de reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado como tal por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, el 23 de enero pasado.