"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones
30 Enero 2019

Zaida Kassab es editora. Fotógrafa. Es miembro fundador del Colectivo Cultural “esCuchara” y organiza el “Festival Intergaláctico de Escritores” (FIDEO).

Tres títulos que Kassab te recomienda

Don Palabras

Franco Caraccio

Falta Envido Ediciones (126 páginas)

Lo elijo porque....

Sus cuentos son un recorrido por lo cercano: parte desde lo familiar para sumergirnos en el extrañamiento. La narrativa de “Don Palabras” permite que nos emocionemos desde la risa hasta el llanto, atrapándonos entre las palabras, que fluyen con naturalidad, sin soltarnos hasta el final. Textos como “El viejo embustero” son puertas que nos adentran hacia algo diferente.

Fragmento del cuento “Teodoro”

“Se despertó sobresaltado y en plena oscuridad de la noche se irguió de la cama tratando de no alarmar a su mujer. Nervioso se puso sus pantalones y unas chinelas para dirigirse al lugar desde donde había venido el ruido.

Como todo pueblo de campo, en las noches de primavera, las casonas toman aire por sus puertas abiertas mientras la gente duerme en la quietud y la tranquilidad del silencio; y los caminos de tierra les pertenecen a los grillos y al viento”.

La insoportable levedad del ser

Milan Kundera

Tusquets Editores (336 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

Lo elijo porque...

Relata con especial exquisitez la sexualidad de una pareja atrapada en los hilos de la cotidianidad junto a las dudas existenciales de Tomas, uno de los personajes, que cuestiona desde siempre la monogamia. Es una historia atravesada por los celos, el amor, las mentiras y la búsqueda; Milan Kundera narra las historias entretejidas dentro de un amor existencialista.

Fragmento de “La insoportable levedad del ser”

“Nunca dormía con las demás amantes. Cuando iba a verlas a sus casas, la cuestión era sencilla, podía irse cuando quería. Peor era cuando ellas estaban en casa de él y había que explicarles que a media noche debía llevarlas a sus casas porque tenía problemas de insomnio y era incapaz de dormir en la inmediata proximidad de la otra persona.

Aquello no estaba muy lejos de la verdad, pero la causa principal era peor y no se atrevía a contársela: en el mismo momento en que terminaba el acto amoroso sentía un deseo insuperable de quedarse solo”.

Broza

Luciana García Barraza

la Cimarrona ediciones (104 páginas)

Lo elijo porque...

La poesía en “Broza” posee una sensualidad que nos sensibiliza desde el deseo, la singularidad, la juventud y las reflexiones de una poética que toca lo cotidiano para rememorar -desde ahí- lo que fue, aquello que dejó semillas, germinadas en palabras suaves pero sentenciosas, y que nos dice algo más de lo que creemos estar leyendo.

Poemas de “Broza”

“El miedo no se acaba,/ se distrae/ mientras observo a la fuente resbalar,/ el alma se me deshidrata/ en un intento precoz/ de salvación”.

“No puedo dejar de beber mamá/ y soy feliz bailando/ hasta que duele/ tampoco puedo/ detener las arañas/ que nos invaden los huesos./ Por eso salgo, mamá./ Hace mucho/ no te escribo cartas, mamá/ porque no sé quién/ me ha convencido/ de que el amor/ debe avergonzarme./ Cuando ya empieza a amanecer (...) yo deseo ser niña, mamá”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios