El limón tiene la mirada puesta en los mercados

El limón tiene la mirada puesta en los mercados

Se espera un volumen similar al de 2018.

29 Enero 2019

En vísperas de la campaña 2019, el limón argentino se prepara para sortear profesionalmente y con los volúmenes acordes para abastecer a los clientes de todos los mercados receptivos. Esta preparación es promovida y coordinada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que trabaja por la sustentabilidad de la actividad citrícola de la región.

Además, a partir de esta nueva campaña, Acnoa administrará el sello de calidad “All Lemon” con el objetivo de brindar su servicio a todas las compañías exportadoras de limón que hasta la fecha no utilizaron sus beneficios y la positiva experiencia de haber controlado la calidad de exportación a Estados Unidos luego de 17 años.

Mientras que la campaña 2018 se presentó con un aumento de los volúmenes respecto del período 2017, para la campaña 2019 se esperan volúmenes estándar, similares a la última campaña.

“El abastecimiento de limón a todos los clientes estará cubierto con creces y el principal objetivo será cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercados”, explicó Martín Carignani, presidente de Acnoa.

El sello de calidad All Lemon, responsable desde 2010 de auditar la calidad de más del 80% del limón fresco de la Argentina que se exporta al mundo, sostendrá una alta frecuencia de controles en las líneas de empaques donde se procesa, según manifestaron los referentes de la actividad citrícola.

Se informó también que durante la campaña 2018, los inspectores, agrupados de a parejas, realizaron visitas sorpresivas todos los días de la semana, cada ocho horas, incluido el turno noche. Así, se lograron mejores resultados, tales como la verificación y certificación del total de las cajas exportadas. “Es un privilegio para las empresas productoras de limón y una tranquilidad para los clientes contar con dos grandes instituciones de respaldo como Acnoa y All Lemon, señaló Pablo Padilla (h), directivo de Padilla Citrus.

“En tiempos apremiantes como los actuales ser altamente competitivos desde la calidad es el mayor aporte que podemos hacer como empresarios alimenticios”, indicó, por su parte, Carlos Parravicini, directivo de Argenti Lemon. “Y nuestro limón se destaca pese a no tener muchas veces una calidad cosmética perfecta. No obstante, su alto contenido de jugo y su inocuidad son indiscutidos”, agregó.

Certificación

Por segundo año consecutivo, All Lemon contará con el respaldo de la norma ISO 9001-2015, que es más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaron sus procesos de control de calidad desde 2014.

Las empresas cuya calidad es controlada por All Lemon desde su fundación son: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel.

La actividad ha fijado como uno de sus principales objetivos para esta campaña la consolidación de nuevos destinos.

En 2018 y luego de 17 años, el limón argentino regresó a Estados Unidos a donde fue exportado satisfactoriamente cumpliendo todas las exigencias protocolares en materia de calidad.

Otro nuevo destino al que se envió limón argentino por primera vez es Japón. En ambos casos, remarcaron desde la actividad, All Lemon fue responsable de auditar la calidad de todas las empresas involucradas en el proceso, incluso en los empaques de empresas no asociadas al sello.

Como ya es un clásico, tanto Acnoa como All Lemon exhibirán a los distintos mercados globales la producción citrícola en la Fruit Logistic que se realizará entre el 6 y 8 de febrero en la ciudad alemana de Berlín.

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