Como Londres, Buenos Aires tendrá su propia vuelta al mundo

Como Londres, Buenos Aires tendrá su propia vuelta al mundo

La construirán en Puerto Madero, si se aprueba la evaluación ambiental en la que se encuentra el proyecto.

14 Enero 2019

Un vuelta al mundo de 88 metros de altura modificará por completo el paisaje de Puerto Madero, dándole un aire londinense. Una empresa privada presentó el proyecto y ya fue sometido a una audiencia pública en el marco de la evaluación de su posible impacto ambiental.

La idea fue presentada a la Corporación Antiguo Puerto Madero en 2015 por la empresa Rueda de Buenos Aires (RDBA S.A.), ligada a la firma Parque de la Costa. Dos años más tarde, el Gobierno porteño llamó a un concurso para contrastar esa propuesta con otras, que fue ganado por RDBA. Esta empresa ahora deberá hacerse cargo del financiamiento de la construcción y la operación de la atracción, publicó Clarín.

Actualmente la iniciativa está en medio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la construcción va a estar emplazada sobre el agua, en el canal del Dique 1.

Puerto Madero, de noche.

Según detalló el arquitecto Pedro Wofcy, la atracción va a estar paralela al malecón y se accederá a ella mediante un puente. "Se dispone de la misma manera, paralela al malecón, sobre una plataforma de aproximadamente 35 por 42 metros. Esta plataforma será soportada por un conjunto de pilotes y se accede a dos volúmenes vidriados unidos por un techo de vidrio. Allí se va a concentrar la fila de gente, donde se le dará la explicación de que se trata de un entretenimiento, para luego pasar al acceso a la vuelta al mundo", contó.

Además, el arquitecto afirmó que la plataforma va a estar rodeada de barreras de seguridad. Y que sobre el puente va a estar la boletería.

"La rueda mide unos 88 metros de altura, con góndolas y con una capacidad aproximada para 276 personas. Eso es todo. Es un proyecto básicamente de ingeniería donde se va a posar este aparato de estructura metálica", concluyó.

Por su parte, el arquitecto Santiago Scarabino, director de obra del proyecto, remarcó que "tenemos la esperanza de que entre 400 y 500 mil visitantes por año puedan llegar a la rueda como atracción turística". Y estimó que la obra va a llevar 10 meses de trabajos: siete de construcción y tres de montaje mecánico. 

Cuando se llamó a concurso para seleccionar la propuesta para hacer la vuelta al mundo, se habló de que la tarifa aproximada será de 9 dólares por persona. Mientras, según fijó la Corporación Antiguo Puerto Madero, la adjudicataria pagará un canon anual de 296.000 dólares. Si se cumplen las previsiones menos optimistas de los operadores y van 400 mil personas por año, la rueda generará 3.600.000 dólares anuales.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios