El receso de la Superliga vino cargado de sorpresas para los hinchas en cuanto a los traspasos de futbolistas. Esta particular pausa, además y por primera vez después de varias décadas, no tendrá clásicos en Mar del Plata.
El mercado de pases está agitado y los fanáticos de algunos clubes sufrieron la despedida de ídolos, mientras que otros podrán disfrutarlos de nuevo.
Los dos íconos que hasta el momento retornaron a la Superliga estaban en otros equipos de América y volvieron a los 38, para retirarse donde más los quieren. Ellos son: Maxi Rodríguez y José Sand.
- Maxi Rodríguez se fue de Newell's rumbo a Peñarol de Montevideo hace un año y medio atrás, en medio de una fuerte crisis económica que aún hoy tiene en vilo al club rosarino y cansado por los hechos de violencia, que varias veces pusieron en jaque la seguridad de su familia. El futbolista regresa a su casa, donde fue campeón del Torneo Final 2013, para darle un salto de jerarquía y experiencia a un plantel con muchos pibes y que tiene el apremio de engrosar el promedio.
- José Sand es sinónimo de alegrías en Lanús. Hizo más de 100 goles en sus dos pasos previos por el "granate" y ganó cuatro campeonatos. Se fue por diferencias con Nicolás Russo, pero un año en Deportivo Cali ayudó a descomprimir la situación.
Varios son los que dijeron adiós, pero la partida de Luis Miguel “Pulguita” Rodríguez, máximo goleador histórico de Atlético, rompió todos los esquemas. A los 34, y tras 130 gritos en el “decano”, decidió pasar a Colón de Santa Fe. El desafío de probarse en un nuevo equipo fue lo que adujo el Pulga al momento de hablar de su salida, aunque en la provincia ya lo extrañan al hombre que supo hacer goles en todos lados con la camiseta albiceleste: del Argentino A a la Copa Libertadores. A la del "Pulguita" se le suma otra despedida despedida de una máxima figura del club: Guillermo "Bebe" Acosta se fue a Lanús.
Otro que se fue es Marco Ruben, quien a los 32 años logró el gran objetivo que se planteó en su regreso a Rosario Central, allá por 2015: ser campeón. En diciembre y tras varias finales perdidas, el “canalla” se quedó con la Copa Argentina y le puso fin a una racha de 23 temporadas sin vueltas. Ahora el punta se va y en condición de libre a Athlético Paranaense de Brasil.
Gonzalo Martínez se ganó una página dorada para siempre en la historia de River, tras la corrida solitaria para marcar el tercer gol ante Boca en la Libertadores de Madrid. El “Pity” pasó al Atlanta United de la MLS tras ganar ocho títulos en cuatro años: la Libertadores, una Sudamericana, dos Recopas, una Suruga Bank, dos Copa Argentina y la Supercopa también ante el Xeneize y con un gol suyo.
Marcos Díaz es, para muchos, el arquero más importante de la historia de Huracán. Desde su llegada en 2013, a pedido del “Turco” Mohamed, fue decisivo para dos vueltas olímpicas: la de la Copa Argentina 2013-2014 en una recordada definición por penales ante Central, en la que tapó dos. La frutilla del postre fue la Supercopa de ese año contra River. Pero la historia no tuvo un final feliz y se fue en condición de libre.