El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que Nicolás Maduro intenta burlarse de la democracia: "los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura", sostuvo luego de que el mandatario jurara un nuevo mandato.
A través de su cuenta de twitter Macri escribió: "no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional".
EL VICTIMARIO QUE SE VICTIMIZA. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019
Otro de los presidentes que se manifestaron en contra del mandatario venezolano fue el paraguayo Mario Abdo, quien anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país caribeño, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal, informó Reuters.
En tanto, Estados Unidos condenó la "ilegítima usurpación del poder" llevada a cabo por el presidente de Venezuela, que juró por un segundo mandato hasta 2025, a pesar de la presión internacional y la advertencia de la mayoría de países de la región de que no reconocerán su gobierno.
La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, y pidió que en una fecha cercana se celebren nuevas elecciones con observación internacional.
La resolución fue adoptada en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.
Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la vÃctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019
Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo inmediatamente al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, según publicó Télam.
Una investidura atípica
La ceremonia que ha tenido lugar en la sede del TSJ en Caracas porque la Asamblea Nacional, institución venezolana controlada desde hace tres años por la oposición que según la Constitución debía acogerla, se ha negado a servir de escenario por considerar que el líder 'chavista' es un "usurpador" del cargo.
También es habitual que a las tomas de posesión acudan emisarios extranjeros, pero esta vez Maduro solo ha contado con el respaldo de cuatro presidentes: el cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
Unos 13 países Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Canadá, así como la Unión Europea (UE) y sus estados miembro, incluido España, han decidido no acudir.
México -el otro integrante del Grupo de Lima-, ha optado por enviar al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, rebajando con ello el nivel de representación que correspondería por reciprocidad, dado que Maduro sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre en Ciudad de México.
Maduro ha destacado, no obstante, que han acudido "representantes de más de 99 países y organismos internacionales". "Les agradecemos su presencia valiente, que ratifica que otro mundo es posible", ha dicho.