La etapa Pisco-San Juan de Marcona adentrará a los pilotos en las temibles arenas incas

La etapa Pisco-San Juan de Marcona adentrará a los pilotos en las temibles arenas incas

Rumbo al Sahara peruano.

AUTÓGRAFOS. La peruana Fernanda Kanno, una de las 16 mujeres participantes.  AUTÓGRAFOS. La peruana Fernanda Kanno, una de las 16 mujeres participantes.
07 Enero 2019

Con la largada simbólica en Magdalena del Mar comenzó el Rally Dakar 2019. La carrera será una versión XS ya que contará con 5.000 kilómetros cuando habitualmente son más de 9.000. No obstante, la dificultad estará presente en las temibles dunas incaicas.

“Con la arena nos sumergimos en el corazón del ADN del Dakar. El origen y la mística del Dakar es el Sahara, sus dunas, sus grandes paisajes de arena...”, destacó Etienne Lavigne, el director de la competencia. “Será más corto, más difícil y más exigente porque hay menos tiempo para marcar las diferencias”, agregó sobre esta singular versión que tiene 337 participantes y que no cuenta en su itinerario con la Argentina, Chile, Paraguay o Bolivia.

Pero la particularidad del recorrido no mengua su atractivo, porque la lucha por la victoria promete ser intensa en todas sus categorías. “La arena puede gustar o disgustar. Para mí, es el espíritu del rally, de la navegación... en un desierto completamente abierto con muy pocas pistas. Habrá muchos sobresaltos, el que cometa menos errores terminará en el podio porque es difícil hacer un Dakar completo en Perú sin caer en las trampas”, analizó el francés Stéphane Peterhansel, que enfrenta su 30º Dakar.

El piloto del equipo Mini, que ganó en 13 oportunidades entre las categorías Motos y Autos, tiene a uno de sus compañeros como principal rival: el español Carlos Sainz, campeón defensor. “Todo el mundo dice que será más fácil o al menos no tan duro en comparación con anteriores ediciones, pero yo discrepo. Al ser gran parte en arena significa que tendremos mucho estrés. En cualquier momento puedes caer en una trampa y todo se acaba. Históricamente, los últimos días del Dakar eran más sencillos, pero este año aunque lleves mucha distancia recorrida no nos vamos a poder confiar. Ni siquiera el último día, estés donde estés”, afirmó “El Matador”.

En Motos, KTM saca chapa de favorito. Dada la impredecible naturaleza de las carreras en el desierto, el éxito de este equipo en las últimas 17 ediciones del Dakar es una hazaña realmente asombrosa. “La misión es clara: defender mi título”, sostuvo Matthias Walkner, vencedor en 2018.

DE IGUAL A IGUAL. El italiano Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico del Dakar. REUTERS DE IGUAL A IGUAL. El italiano Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico del Dakar. REUTERS

Entre los camiones, la mayor fuerza reside en el Team Kamaz Master. Los rusos han ganado ocho veces desde que el rally se trasladó a Sudamérica hace una década. “Hemos tenido un año muy intenso con la preparación de los camiones. Ahora llegó la hora de la verdad”, sostuvo Eduard Nikolaev. Del otro lado están los Iveco con el holandés Gerard De Rooy y el cordobés Federico Villagra, que tendrá como primer objetivo adaptarse lo más rápido posible a la caja automática que tiene su camión. “No tiene nada que ver con la que utilizamos en 2018. Veremos cómo nos va”, aseguró “Coyote”.

Cualquiera de los participantes sabe que no será fácil con un recorrido que tendrá un 70 % de arena. Sólo aquellos que mantengan la cabeza fría, desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, tendrán opciones de alcanzar la gloria.

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