Los tucumanos "invaden" el microcentro para revivir a los Reyes Magos

Los tucumanos "invaden" el microcentro para revivir a los Reyes Magos

La llegada de Baltazar, Melchor y Gaspar hace que la peatonal se llene de gente para comprar regalos.

LOS REYES MAGOS. Recorrieron el centro regalando caramelos a los niños. LOS REYES MAGOS. Recorrieron el centro regalando caramelos a los niños. LA GACETA/ HÉCTOR PERALTA
05 Enero 2019

A sólo horas de la llegada de los reyes magos, los tucumanos se lanzaron a las calles, a las galerías y a los shoppings para comprar los regalos. Sí, la magia por la llegada de Baltazar, Melchor y Gaspar goza de buena salud.

Durante la mañana, el microcentro se llenó de tucumanos que coparon las calles, galerías y jugueterías buscando un regalo para esta noche. Aún cuando la tecnología ofrece una amplia gama de propuestas, todavía hay niños que prefieren los juguetes tradicionales.

Autos de carrera, ladrillos encastrables, muñecas y bebotes son algunos de los que se mantienen vigentes entre el público infantil. Esta noche, en miles de casas, el agua y el pasto  alimentarán a los camellos para su largo recorrido...

Los tucumanos invaden el microcentro para revivir a los Reyes Magos

El origen de la celebración

"Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle."

Estas son las palabras del evangelio de San Mateo, único apóstol que nombra a los "magos". En la antigüedad se llamaba así a los sabios que se ocupaban de ciertas ciencias como la astrología y la astronomía.

Si bien es un misterio el número exacto de cuántos magos fueron los que llegaron al nacimiento del Mesías, a partir del texto bíblico se dice que fueron tres en representación de los obsequios que traían: oro, incienso y mirra.

De acuerdo con evangelio, la noche de Navidad ellos visitaron al rey Herodes para anunciarle el acontecimiento. Pero el monarca veía en Jesús un terrible rival y decidió aniquilarlo. Por eso, les pidió que volvieran y le contaran dónde estaba el niño. Advertidos por un ángel, del propósito de Herodes, tras adorar a Jesús en Belén, regresaron a su país por otro camino.

Los nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, nunca fueron nombrados en la Biblia. Provienen de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Ravena, Italia. Uno de los temas de polémica es el origen de los Reyes. La teoría más firme, afirma que eran persas, a partir de su forma de vestir.

Los restos de los Reyes Magos están guardados desde 1.164 en una urna de oro y plata que pesa 350 kilos en la Catedral de Colonia, Alemania. Hoy, la imaginación popular alteró la leyenda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios