"Bumblebee": el poder femenino ocupa su lugar en la saga de los Transformers
En tiempos de la profundización de la lucha de la mujer por sus derechos y por el respeto de todos, la franquicia Transformers tendrá por primera vez un personaje femenino como protagonista de uno de sus filmes.
“Bumblebee” llega a los cines con la actriz y cantante Hailee Steinfeld como centro de la nueva historia de máquinas que transmutan en seres metálicos con sentimientos humanos y altísimo poder destructivo. Ella encarna a Charlie, una joven que sufre la reciente muerte de su padre, y que en un desguazadero de autos en California descubre un viejo y destruido Beetle amarillo. El vehículo maltratado y con secuelas de las guerras que superó resultará ser Bumblebee, el simpático Autobot, extraterrestre favorito de los seguidores de la serie de películas, perseguido constantemente por los malvados Decepticons.
La nueva entrega (sexta de la saga) es dirigida por Travis Knight, el mismo de “Kubo y la búsqueda samurái”, que recupera el ritmo de sus mejores precedentes (fundamentalmente, el filme iniciador de la serie, que luego decayó en calidad) en cuanto a acción, algo de humor, emociones y ligera seducción entre los fierros. Haber situado las escenas a fines de los 80 se presenta como una sabia elección estética.
Para filmarlas, la actriz reconoce haber pasado por aprietos. “Hubo bastantes obstáculos en la película, con muchas escenas de escalar, saltar y correr; la preparación física que el personaje requería fue definitivamente un desafío”, reconoció en una entrevista concedida para medios germanos, donde el filme se estrenará el viernes, y en el cual John Cena asume el rol del villano de turno. “Es súper divertido, nunca me aburro con ese tipo. ¿Si creo en los aliens? Seguro, creo que hay algo más ahí fuera, en el espacio”, contestó la joven.
A los 22 años, Steinfeld acredita una intensa carrera dirigida por algunos de los más importantes de la industria actualmente, como los hermanos Joel y Ethan Coen (“Temple de acero”) y Gavin Hood. Pero no quiere volcarse totalmente de lleno a la actuación, ya que ama cantar. “Estoy en una serie que se llama ‘Dickinson’ y la terminaremos el próximo año. Luego volveré a la música”, explicó. Antes la aguarda en enero el estreno de la película de animación “Spiderman: Un nuevo universo”, en el que le pone voz a SpiderWoman. Y ya se anotó a personificarla en caso de que del dibujo pase a ser un filme con actrices y actores de carne y hueso.
“La película trata sobre el amor y la empatía, que son el aspecto final que define al ser humano. Es una carta de amor, de cómo las relaciones pueden cambiar completamente tu trayectoria vital”, señaló el director.