“La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, llamadas en conjunto enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afectan, como toda enfermedad crónica, la calidad de vida del paciente. Pero el tratamiento adecuado permite llevar una vida normal, y con algunas previsiones, esta puede incluir los viajes”, aseguró el gastroenterólogo tucumano Abel Novillo, especializado en EII, y resaltó que para esto es indispensable una buena comunicación entre paciente y médico.
“El médico es quien podrá trasmitir tranquilidad y despejar las dudas, mientras que el paciente, es el que mejor conoce su cuerpo y sabrá tomar las recomendaciones ante cualquier indicio que surja”, agregó Novillo
Sus recomendaciones generales son las siguientes:
• Antes de partir, tome nota de los centros de atención sanitaria especializados en la ciudad que visitará, para saber adónde recurrir en caso de emergencia. Es útil tener el contacto de uno o dos profesionales especializados; su médico tal vez pueda recomendarle alguno.
• Asegúrese de tener medicación suficiente para todo el viaje y algunas dosis extras por si imprevistamente se alarga la estadía. Si viaja en avión, lleve en el bolso de mano dosis para dos o tres días por si llegase a extraviarse el equipaje.
• Si su tratamiento incluye medicación que requiere cadena de frío (biológicos) hay que trasladarla en una bolsa térmica con geles refrigerantes (se consiguen en farmacias). Lo ideal es que se mantenga a entre 2 y 8°C. Pero en caso de que no lo logre, no se desespere: hay estudios que sustentan la conservación excepcional a entre 11°C y 25°C por hasta 4 días). Eso sí: no puede llevarse a una temperatura superior a 25°C.
• Si va a cruzar la frontera, pídale a su médico un certificado que especifique el diagnóstico y la medicación (incluyendo nombre genérico de la droga), así como las dosis necesarias. Es buen idea llevar toda la información traducida al idioma del país que visitará.
• Lleve también una receta con detalle de la medicación necesaria para su tratamiento, para el caso de que extravíe sus remedios. Toda la medicación se vende sólo bajo receta; sin ella no podrá comprarla. Esté atento a que la fecha de emisión de la receta esté vigente durante el período de tu viaje.
• Traslade la medicación en su envase original para permitir una correcta identificación.
• Podrá ser útil llevar en el bolso de mano papel higiénico y una muda de ropa.
• Lleve el número de teléfono de su médico tratante y la credencial del seguro de salud en el bolso de mano.
• Para viajar a ciertos países es necesario vacunarse con antelación. Consulte con su médico su situación, porque algunos tratamiento (esteroides, inmunomoduladores o terapias biológicas) son incompatibles con ciertas vacunas.
• Es recomendable usar agua embotellada incluso para lavarse los dientes, y evitar bebidas con hielo.
• Viaje con un seguro de salud con cobertura internacional, y no olvide declarar su enfermedad crónica preexistente para asegurarse de que llegado el caso cubrirán sus necesidades.