Las 10 claves del conflicto de transporte que derivó en un paro por tiempo indeterminado

Las 10 claves del conflicto de transporte que derivó en un paro por tiempo indeterminado

El reclamo comenzó esta tarde, pero se podría extender durante toda la semana.

El paro afecta a miles de usuarios tucumanos. ARCHIVO El paro afecta a miles de usuarios tucumanos. ARCHIVO
18 Diciembre 2018

- Sin acuerdo con la cámara empresaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro en el transporte público de pasajeros desde las 16.

- Los trabajadores reclaman el pago de dos ítems acordados en paritaria -alrededor de unos $ 7.000-, mientras que los dueños de las firmas aseguran que no pueden cubrir el acuerdo.

- Desde Aetat indicaron que las empresas tienen que reliquidar los sueldos de noviembre (pagar un 10,5% extra), una cifra no remunerativa de $ 3.800 a cada empleado, iniciar el pago del medio aguinaldo y totalizar, hasta marzo, un incremento salarial anual de un 40%.

Las 10 claves del conflicto de transporte que derivó en un paro por tiempo indeterminado

- Para 2018, el valor global de la ayuda económica para las empresas tucumanas ronda los $ 2.250 millones. El Poder Ejecutivo anunció que cubriría $ 1.500 millones con fondos propios, y que estaba comprometida la ayuda de la Nación para el año que viene. Los empresarios tildaron la ayuda provincial de “insuficiente”.

- El titular de UTA en Tucumán, César González, remarcó que la medida es por tiempo indeterminado: "esto será hasta que hagan efectivo el pago. Puede ser hasta mañana o hasta el viernes; hasta que paguen".

- La Provincia inició gestiones para que las empresas puedan acceder a un crédito de la Caja Popular de Ahorros de unos $ 100 millones. Eso les permitiría superar la actual coyuntura y levantar el paro. Mañana, antes del mediodía, mantendrán una reunión con el interventor de la CPA, José Díaz.

- "Si no se trata lo de las tarifas, tampoco vamos a aceptar el crédito, porque pondríamos como garantía los fondos a recibir. Sin el crédito y sin actualización, es imposible resolver este problema", dijo el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta.

- El reclamo gremial no afecta a los servicios nacionales; es decir los recorridos que parten desde la Terminal de ómnibus y que comunican a Tucumán con otras provincias. Sí alcanza a las 14 líneas urbanas y 56 interurbanas y rurales.

- En 2012 viajar en colectivo costaba $2.50. Si el boleto llega a los $ 27, la variación rondaría el porcentaje del 600%.

-  Hace ocho años, con un salario mínimo se podían comprar poco más de 1.000 boletos urbanos ($2,50) mientras que hoy alcanza para 690 pasajes ($15,50).

Comentarios