- Sin acuerdo con la cámara empresaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro en el transporte público de pasajeros desde las 16.
- Los trabajadores reclaman el pago de dos ítems acordados en paritaria -alrededor de unos $ 7.000-, mientras que los dueños de las firmas aseguran que no pueden cubrir el acuerdo.
- Desde Aetat indicaron que las empresas tienen que reliquidar los sueldos de noviembre (pagar un 10,5% extra), una cifra no remunerativa de $ 3.800 a cada empleado, iniciar el pago del medio aguinaldo y totalizar, hasta marzo, un incremento salarial anual de un 40%.
- Para 2018, el valor global de la ayuda económica para las empresas tucumanas ronda los $ 2.250 millones. El Poder Ejecutivo anunció que cubriría $ 1.500 millones con fondos propios, y que estaba comprometida la ayuda de la Nación para el año que viene. Los empresarios tildaron la ayuda provincial de “insuficiente”.
- El titular de UTA en Tucumán, César González, remarcó que la medida es por tiempo indeterminado: "esto será hasta que hagan efectivo el pago. Puede ser hasta mañana o hasta el viernes; hasta que paguen".
- La Provincia inició gestiones para que las empresas puedan acceder a un crédito de la Caja Popular de Ahorros de unos $ 100 millones. Eso les permitiría superar la actual coyuntura y levantar el paro. Mañana, antes del mediodía, mantendrán una reunión con el interventor de la CPA, José Díaz.
- "Si no se trata lo de las tarifas, tampoco vamos a aceptar el crédito, porque pondríamos como garantía los fondos a recibir. Sin el crédito y sin actualización, es imposible resolver este problema", dijo el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta.
- El reclamo gremial no afecta a los servicios nacionales; es decir los recorridos que parten desde la Terminal de ómnibus y que comunican a Tucumán con otras provincias. Sí alcanza a las 14 líneas urbanas y 56 interurbanas y rurales.
- En 2012 viajar en colectivo costaba $2.50. Si el boleto llega a los $ 27, la variación rondaría el porcentaje del 600%.
- Hace ocho años, con un salario mínimo se podían comprar poco más de 1.000 boletos urbanos ($2,50) mientras que hoy alcanza para 690 pasajes ($15,50).