El año culminará con otro aumento importante de precios, sobre todo de los alimentos que integran la canasta básica. Así lo reveló ayer un informe publicado por iProfesional que, además, sostiene que esta suba pondrá en peligro el objetivo de una baja inflación para diciembre.
Molinos, el principal fabricantes de productos alimenticios, ya comunicó a los supermercados una nueva lista de aumentos, que en algunos rubros alcanzan el 20%.
La empresa Molinos -máxima fabricantes de alimentos de la Argentina- acaba de anunciar fuertes incrementos en los precios de una porción relevante de su variado catálogo. Los nuevos valores empezarían a regir hoy mismo, según reveló la publicación.
La nueva lista llegó a las cadenas de supermercados y tiendas mayoristas el último viernes a última hora, sin previo aviso. Los aumentos arrancan en 4,3% y llegan hasta casi el 17%, en el caso de algunas marcas de yerba mate. En tanto que en fideos se ven remarcaciones de hasta el 20%.
Esta medida es clave porque Molinos fabrica varios de los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Por lo tanto, su comportamiento tiene impacto tanto en la inflación como en el índice de la pobreza.
Precios de referencia
Los ajustes se produjeron justo cuando el Gobierno salió a festejar la desaceleración inflacionaria, con el índice del 3,2% de noviembre. El argumento oficial hizo eje en que, tras el salto de la inflación de septiembre, octubre y el mes pasado, ya había concluido el denominado “pass through” (contagio) de la devaluación a los precios.
Un dato clave es que los valores de los productos de Molinos suelen ser tomados como referencia por el mercado alimenticio, a punto tal que varias compañías más pequeñas terminan acompañando la conducta de quien es líder indiscutido del segmento. Lo llamativo de estas nuevas listas es que abarca a la mayoría de los productos: hay ajustes en fideos, arroz, aceites, yerba mate, congelados, café, pan rallado y polvos para hacer tortas.
Entre los proncipales segmentos que sufrieron el aumento se encuentran:
-Fideos: los ajustes van del 4,3% al 4,8% e incluyen a las principales marcas: Matarazzo, Lucchetti y Terrabusi. Algunas pocas variedades de esas marcas tendrán remarcaciones del 20%.
- Arroz: suben hasta 16,8% (marca Máximo). Incluyen a todas las líneas: Gallo, Lucchetti, Máximo y Susarelli.
- Yerba: alzas de hasta el 16,9%, como ocurre con Cruz de Malta. En “Chamigo”, la suba será de 8,2%, ya que la marca está incluida en el programa de “Precios Cuidados”.
- Aceites: subas de hasta 11,9%, aunque exclusivamente en “oliva”. Sin embargo, se trata de un ítem que se había movido el mes pasado, mientras el resto de los productos se había mantenido en calma durante varios meses.
- Café: Molinos aplicó un alza de entre el 8,8% y el 10,4% en su marca Arlistán, en las distintas presentaciones.
- Pan rallado (Preferido): ajuste del 12,1%
- Congelados: aumento del 12,1% promedio. Entre los artículos con aumentos figuran las milanesas en sus distintas variantes. Las “Patitas”, por ejemplo, se encarecerán 15,5%.
Salvo casos puntuales, como los señalados más arriba, estos son los primeros aumentos de Molinos en los últimos 60 días. Junto con la “paz cambiaria”, la empresa líder en el sector de los alimentos también había lanzado una verdadera tregua en sus listas de precios.
En algunas cadenas de supermercados minoristas y mayoristas se mostraban sorprendidos, justo antes del fin de semana, cuando recibieron las novedades por mail, ya que Molinos suele adelantar sus movimientos con varios días de antelación.