El Gobierno de Mauricio Macri registra uno de los índices de riesgo país más altos de los últimos tiempos. Así lo indican las cifras, y no es una buena noticia para la Argentina y su reputación mundial.
Una inflación alta, la recesión reinante en la economía doméstica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de 2019, juegan en contra del mercado financiero, y esto se refleja en este elevado indicador.
El dato elaborado por el banco JP Morgan trepó 17 unidades hasta los 763 puntos básicos. Rebotó de manera intradiario a un máximo de 773 puntos, el máximo desde que Macri asumió el gobierno en 2015.
¿Qué significa que esa tasa supere los 700 puntos? Esto implica que si la Argentina saliese a los mercados a buscar fondos debería pagar 7 puntos más que los aproximadamente 2,91% que ofrecen los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años de plazo.
Pero la desconfianza de los mercados hacia la Argentina se focaliza en lo que pueda suceder después de 2020, ya que confían en que con el dinero y el respaldo del FMI están teóricamente asegurados los pagos por los vencimientos de deuda de 2019.
Incluso, en 2020, y suponiendo que se renuevan la mitad de los títulos en dólares que está emitiendo el Tesoro, la Argentina tendría que conseguir del mercado unos U$S 8.000 millones, cifra inalcanzable en estos días pero considerada aceptable en condiciones de cierta normalidad financiera.
Mientras, se espera que la economía se contraiga más de un 2% este año. En tanto, la inflación de noviembre se ubicó en un 3,2%, con lo que los precios crecieron un 43,9% en los primeros 11 meses de 2018 y treparon un 48,5% interanual. Los bonos extra bursátiles promediaron un retroceso de 0,5%, encabezado por los nominados en dólares con mayor liquidez.