Luciano Villegas, tío del adolescente asesinado en Yerba Buena en octubre pasado, resaltó ayer el avance procesal de la causa penal, luego de que se confirmara el requerimiento de elevación a juicio oral efectuado por la fiscal Adriana Giannoni. En esa línea, el familiar remarcó: “no estaremos satisfechos hasta que haya una condena, pero estamos esperanzados por la actitud de la Justicia”, manifestó Luciano Villegas.
La familia de Valentín Villegas (foto) fue notificada ayer por la mañana de la medida oficial. Ahora, resta que el juzgado responda el pedido de la Fiscalía Especializada en Homicidios N° 1 respecto de la elevación al proceso oral. “El Juzgado, seguramente, hará lugar. Es un paso procesal importante con relación al tiempo. El requerimiento se confirmó a los 50 días, aproximadamente, del hecho, que fue el 21 de octubre”, expresó Álvaro Zelarayán, abogado de la parte.
El letrado, a su vez, destacó “el desempeño de la División Homicidios de la Policía y del equipo de la Fiscalía”. “Se debería trabajar así en todas las causas”, agregó.
Luciano Villegas coincidió con el abogado, al afirmar que la medida se concretó “en tiempo récord”. “Esto quiere decir que la Justicia, cuando quiere trabajar en serio, lo hace”, señaló luego.
“Todavía me apena y apena a la familia pensar que con tantas causas encima y entradas y salidas en las comisarías, este tipo estaba libre”, resaltó. “Entendemos y agradecemos a la Justicia que haya actuado con celeridad. El único responsable de que esto haya salido así es el pueblo de Yerba Buena (...) A las marchas, a la gente que nos acompañó en el proceso de duelo y en la pelea permanente para pedir justicia y seguridad”, manifestó.
El tío de Valentín hizo hincapié en que esta situación es “un llamado de atención para que los jueces tomen en serio las causas”. “Que todas las causas sean trabajadas de la misma manera”, dijo.
Por su parte, Santiago Villegas, padre de la víctima, expresó que no lo hará feliz si se llegara a una condena de prisión perpetua. “Ojalá sea así, siento que se lo merece (por el acusado), pero a mi hijo no me lo devolverá nadie”, finalizó.
En noviembre, la Justicia dictó la prisión preventiva por 20 meses para Franco Alejandro “El Tuerto” Valdez, principal acusado del homicidio de Valentín.