Comedores escolares abiertos y actividades culturales, educativas y deportivas para chicos de toda la provincia. Eso es lo que propone el Plan Verano 2019 que anunció ayer el Poder Ejecutivo desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. A través de un trabajo articulado de distintos ministerios con intendencias y comunas, se abrirán colonias de vacaciones y balnearios para brindar contención social a más de 80.000 niños y jóvenes. Las actividades se desarrollarán entre el 14 de enero y el 8 de febrero.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, consideró que también es importante respaldar durante las vacaciones a las familias que no cuentan con los recursos suficientes para brindarles distintas actividades a los niños. “Algunos grupos sociales pueden encarar viajes y colonias, y la idea de todas las áreas gubernamentales es darle esa misma oportunidad a todos”, sintetizó en rueda de prensa.
Yedlin analizó que cuando los chicos se quedan en casa cambia la cotidianidad de las familias, por lo que es importante cuidarlos. A su vez, solicitó el respaldo de la Casa Rosada en el programa de verano. “Invito a que conozcan los balnearios de la provincia, lugares que abrimos todos los años con recursos de la Provincia y esperamos que Nación nos acompañe. Por eso a la gente les digo que averigüe en su municipio o comuna para que se informen de estas oportunidades para pasarla bien”, convocó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro aseguró que más de 700 escuelas seguirán abiertas. Además, destacó que los municipios de Simoca, Famaillá y Trancas mantendrán abiertos sus balnearios, así como en otras ciudades los clubes y sus colonias de vacaciones estarán disponibles para los vecinos.
De qué se trata
El Plan Verano 2019 contempla espacios para la puesta en marcha de 83 talleres recreativos para niños y niñas, de 5 a 12 años; 25 espacios de talleres recreativos para niños y niñas, de 5 a 18 años; y 12 lugares de contención, para niños y niñas hasta 4 años.
Juan Pablo Lichtmajer, titular de la cartera de Educación, indicó que se atenderán las necesidades de la gente y se brindarán oportunidades recreativas, culturales, tecnológicas. “Hay un derecho y es el derecho a la alegría, al entretenimiento y esto es lo que el verano es para los chicos”, reflexionó el ministro.
Desde el Ministerio de Educación se informó que también habrá clases de natación para toda la familia en el Albergue Maestro José Fierro (San Andrés); el Albergue Aquilina Soldati (San Pedro de Colalao); el Centro de Educación Física N°18 (San Miguel de Tucumán); y el Centro de Educación Física N°24 (Concepción). Además, el programa Educación sin Paredes recorrerá los principales centros turísticos y comunas de toda la provincia en el verano con propuestas de aprendizaje, juegos, ciencia, educación física y danza, entre otras actividades recreativas.
Lichtmajer aprovechó el momento para agradecer a la docencia tucumana por haber completado nuevamente 180 días de clases. “No es esta la primera vez que la docencia gana su prestigio social por las acciones de respeto, de solidaridad, de estar siempre a la par. Nosotros estamos a la par cada vez que nos necesitan. Cumplimos 180 días de clase y 365 días de educación”, recalcó el funcionario provincial.
El ministro del Interior, Miguel Acevedo, también tomó la palabra durante el acto lanzamiento, que fue encabezado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Remarcó que las actividades son organizadas para que las familias disfruten el verano a pesar del ajustado presente en materia económica. “¿Cómo no van a tener su colonia de vacaciones aquellos no que no pueden pagarla? Esta es una decisión del gobernador para que todos los ministerios trabajen en conjunto para llevar oportunidades a las familias”, expresó Acevedo.
Del lanzamiento del Plan Verano también participaron los intendentes Jorge Yapura Astorga (Tafí del Valle), Patricia Lizárraga (Famaillá) y Roberto Moreno (Trancas), entre otras autoridades.