La actividad industrial bajó durante octubre un 6,8 % en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción disminuyó el 3,7% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estas mermas, en lo que va del año, el sector fabril acumuló un caída del 2,5% mientras que la construcción recortó su avance al 4,9%.
En la actividad industrial, durante octubre se destacó la baja interanual del 10,8% del sector automotriz, del 21,3% en la metalmecánica, 17,8% en neumáticos, 17% en manufacturas de plástico, y 6,5% en sustancias y productos químicos.
El Indec, en su encuesta cualitativa señaló que el 59% de las empresas relevadas anticipa una reducción de la demanda interna hasta enero inclusive; 31,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,8% espera un aumento.
En tanto, entre las firmas exportadoras, el 50,9% no anticipa cambios en sus ventas hasta enero; 27,5% espera una suba; y el restante 21,6% vislumbra una disminución.
Por el lado de la construcción, entre los que preferentemente realizan obra privada, el 55,1% de las empresas consultadas por el Indec anticiparon una baja de la actividad hasta enero inclusive, contra solo un 4,1% que prevé una suba, mientras que el 40,8% restante no prevé mayores cambios.
En tanto, entre los que realizan obra pública, el 71,8% de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive contra el 4,7% que prevé algún aumento, mientras que el 23,5% no anticipa variaciones.
Prudencia
El presidente Mauricio Macri se mostró ayer prudente en torno a la marcha de la economía al asegurar que "no queremos hacer más pronósticos".
"Estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación, y eso naturalmente va a tender a poner en marcha la economía", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa. (Télam)