Alternativa Federal eligió Tucumán para su desembarco. Y no fue casual. En esta provincia, el gobernador Juan Manzur concretó un multitudinario acto que caló hondo en lo que fue “la mesa de los cuatro”. Esa conducción del peronismo no kirchnerista se amplió y es probable que se sumen otras fuerzas.¿El objetivo? Ganarle a Cambiemos el año que viene y desechar la posibilidad de que Mauricio Macri sea reelecto como presidente de la Nación. Con esa idea, Sergio Massa volvió a la provincia, como hace 40 días. Se reunió con el gobernador, habló con la dirigencia local y se reunió con empresarios. Y hasta se dio tiempo para marcarle la cancha al senador José Alperovich, que hace poco anunció que peleará por la gobernación por fuera del PJ. Flaqueado por los diputados Marco Lavagna y Diego Bossio, el líder del Frente Renovador visitó LA GACETA y, en una entrevista, dijo que, para definir candidaturas, hay que esperar por lo menos hasta marzo.
-¿Por qué habla de un acuerdo económico y social?
-La Argentina necesita un acuerdo de ese tipo para salir adelante porque de la división y la pelea sólo hemos conseguido fracaso en materia económica, de seguridad, ambiental, de paridad de género, de desarrollo federal y de infraestructura. La Argentina necesita un plan a 10 años; no puede ser que avancemos y retrocedamos a cada rato por peleas ideológicas o de poder que lo único que hace es daño al país.
-La sociedad vive en un estado de efervescencia por la situación económica...
-El problema es que el Gobierno fracasó con su plan económico y eso generó mucha frustración en gran parte de la sociedad que esperaba el cambio. Nuestro desafío más importante para salir adelante debe ser dejar de mirar al Fondo, al extranjero, y concentrarnos más en las PyME, en el comercio, en los trabajadores y en los jubilados y cómo poner en marcha a la economía. Tucumán es un claro ejemplo de cuál es el camino que hay que seguir. Hoy exporta 150 productos a 150 países. La Argentina sale no pidiendo prestado al FMI, sino vendiendo sus productos como generadora de riqueza.
-Si dice que el Gobierno fracasó, ¿cómo se transita este año que le queda a la gestión?
-La senda que propone Alternativa Federal es mostrarles a los argentinos que hay otro camino por recorrer y plantearle al Gobierno que debe hacer correcciones. En el corto plazo hay que cambiar el tema tarifas que está matando a la clase media. Con los salarios, no podemos estar con una inflación de 60 puntos y tener congeladas las paritarias.
-¿Cómo se agruparán políticamente con ese axioma de “todos, menos Cristina Fernández”?
-El problema es que nos extorsionan permanentemente con la trampa del aguantan este fracaso o volvemos al pasado. Los argentinos no nos merecemos ser rehenes de una extorsión. Tenemos la obligación de seguir construyendo nuestro futuro.
-¿Se construye sólo con el PJ o van más allá?
-Tenemos que hace crecer a Alternativa Federal que es peronismo, es radicalismo y tiene que ser también socialismo. Tiene que ser plural porque si queremos un gran acuerdo económico y social no nos podemos poner mezquinos de encerrarnos solamente en el peronismo. Hay lugar para todos porque la Argentina nos necesita a todos. Ya vimos qué pasa cuando los gobiernos se encierran y lo que termina pasando después con el funcionamietno del país.
-¿Puede incorporarse el radical Ricardo Alfonsín, por ejemplo?
-Lo que importa es que abramos el diálogo con todos los sectores. Con algunos de cara al proceso electoral; con otros, de cara al Gobierno, aunque no integran el frente electoral.
-El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, habló de una potencial fórmula Massa-Pichetto...
-Las candidaturas van a empezar a definirse en febrero o marzo. Hoy tenemos que contarles a los argentinos qué país queremos; después el tiempo dirá y haremos una amplia y participativa primaria, que no debe ser excluyente
-¿Lo ve a Manzur compitiendo a nivel nacional o dentro del ámbito provincial?
-Manzur es un gran gobernador, pero que tiene una responsabilidad nacional porque tiene mucho para aportarle al país porque Tucumán es el centro logístico del norte argentino
-¿Pero lo ve compitiendo en el plano nacional?
-La decisión es de él. Manzur tiene mucho peso en el plano nacional porque es un gobernador con equilibrio fiscal en un pais en el que estamos discutiendo todo el tiempo el déficit.
-¿Y qué piensa de Alperovich?
-Con Alperovich he tenido momentos de buena relación y de mala relación. Pero digo, por ejemplo, que para el clásico del sábado entre San Martín y Atlético, ninguno de esos equipos van a ir a buscar el 9 con el que competían en los 80. Van a usar los jugadores del momento. Cada uno cumple su ciclo.
-¿Alperovich ya lo cumplió?
-Por supuesto. Y lo ha cumplido con luces y sombras. Y tiene que pensar en colaborar con los tucumanos desde Buenos Aires, desde el rol que le dieron los tucumanos en el Senado.
-¿Es un error su candidatura por fuera del PJ?
-Mire, no soy quién para calificar las decisiones personales de otro; en todo caso, lo que le podría decir es que a Manzur lo está haciendo muy bien. Y este es tiempo de ayudarlo; no de ponerle palos en la rueda y competirle.