La Corte Suprema de Justicia revocó ayer la medida cautelar que impedía cobrar el impuesto a las Ganancias a los jueces que asumieron desde 2017. La decisión fue tomada por unanimidad, aunque algunos lo hicieron con fundamentos propios.
El máximo tribunal no se expidió formalmente sobre si los magistrados deben pagar o no el tributo, sino que dejó sin efecto la medida provisoria dictada en el fuero Contencioso Administrativo Federal a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nación (Amfjn). “Los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente”, dictaminaron los ministros Juan Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El presidente del tribunal supremo, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, coincidieron con ese fundamento, pero admitieron el derecho de los jueces, de plantear en la Justicia sus quejas, como, en este caso, contra la Ley 27.346. “No existen razones suficientes para adoptar una decisión cautelar de tal gravedad que exima del cumplimiento de lo ordenado por la ley a los sujetos representados” por la Amfjn, destacó la Corte. La ley marcó la obligación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias de tributar cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive.
Entre 2017 y 2018, años de vigencia de esta norma, el Gobierno nacional nombró 119 jueces que, caída la cautelar por el fallo, deberán pagar Ganancias. Es decir que por ahora pagarán Ganancias el 12% de los jueces federales y nacionales, según datos oficiales del Consejo de la Magistratura. Aunque con el criterio que la Corte estableció (siempre y cuando falle en el futuro a favor de la constitucionalidad de la norma), esa proporción crecería a medida que se nombren nuevos magistrados. (Télam-Chequeado.com)