El incidente naval entre Rusia y Ucrania alarma a Occidente

El incidente naval entre Rusia y Ucrania alarma a Occidente

Dirigentes europeos piden sanciones para Moscú por un ataque a buques en Crimea Los marineros ucranianos están detenidos, acusados de haber montado una provocación.

CONTACTO. Ucranianos son detenidos cerca del estrecho de Kerch, que conecta Crimea con tierra rusa  Reuters CONTACTO. Ucranianos son detenidos cerca del estrecho de Kerch, que conecta Crimea con tierra rusa Reuters
28 Noviembre 2018

MOSCÚ, Rusia/KERCH, Crimea.- Destacados políticos de Alemania, Austria, Polonia y Estonia se refirieron a la posibilidad de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Rusia por la captura de tres barcos ucranianos, un incidente que Occidente teme que pueda provocar un conflicto peor.

El domingo, las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos y detuvieron a la tripulación acusando a los marineros de violar su soberanía, después de que la guardia costera les impidiera acceder por el estrecho de Kerch. Rusia abrió fuego y capturó los buques ucranianos cerca de Crimea, territorio anexionado por Moscú.

La vía marítima entre Crimea y tierra firme rusa separa el mar Negro y el Mar de Azov. Moscú la considera bajo su soberanía, aunque un acuerdo de 2003 garantiza la libre circulación de Ucrania. Ambos países han culpado al otro del incidente, que dejó tres marineros ucranianos heridos y 24 detenidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que Moscú está dispuesto a aportar detalles para respaldar la versión rusa, de que Ucrania montó una provocación para generar la crisis.

Ucrania aprobó el lunes la ley marcial por 30 días en la zona que considera expuestas a un ataque ruso. Asegura que sus barcos no rompieron el pacto y quiere que Occidente imponga nuevas sanciones a Moscú.

Ayer, un tribunal ruso en Crimea envió a prisión preventiva a 12 de los 24 marineros detenidos en medio de la disputa en el mar de Azov. Algunos de los detenidos aparecieron en la televisión estatal rusa admitiendo una provocación planeada de antemano. Kiev afirma que las confesiones fueron forzadas.

Alemania, líder potencial en cualquier llamado de acción por parte de Occidente, instó a ambas partes a desescalar la tensión, al tiempo que mostró una línea más dura hacia Rusia.

Norbert Roettgen, compañero de partido de Merkel y uno de sus principales aliados, dijo que Europa podría tener que endurecer sus sanciones a Moscú.

La ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, dijo que la Unión Europea estudiará las sanciones. El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo estar listo para apoyar nuevas sanciones, mientras que el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, calificó las sanciones como “la forma más potente de indicar al liderazgo ruso de somos serios”.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su alarma por la escalada del conflicto. Deben respetarse los derechos y obligaciones de todas las partes, incluyendo la integridad territorial de Ucrania, apuntó. (Reuters-DPA)

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios