La Provincia aportará alrededor de $ 1.500 millones a lo largo de 2019 para subsidiar al transporte público de pasajeros en Tucumán. Así lo confirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien además adelantó que el tema será abordado en la sesión legislativa del viernes.
"En el presupuesto del año que viene de la Nación no figuran los subsidios al transporte para varias provincias; entre ellas está Tucumán. Por eso, a partir de enero, Tucumán deja de percibir $ 2.250 millones anuales para el transporte público, que permitían hacer más accesible el precio del boleto que pagan los usuarios", explicó Jaldo luego de la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron los presidentes de bloque.
El presidente de la Cámara confirmó que el Gobierno decidió compensar esa quita de recursos, y que se llegó a un entendimiento en las últimas horas con funcionarios nacionales, para que haya un aporte mixto. "Esa cifra ya no llega más por decisión de la Nación, y el gobernador Juan Manzur logró que el Gobierno a partir de enero aporte $ 700 millones, y la diferencia la estaría aportando el Gobierno a través de una ley que sacaría la Legislatura. Con eso, llegaríamos a completar los $ 2.250 millones anuales que quitó la Nación", precisó.
Jaldo aclaró, no obstante, que eso no guarda relación con un eventual aumento o no del boleto urbano, que corre por cuenta del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Con esto evitaríamos el salto a un boleto de $ 40. a partir del esfuerzo del Gobierno provincial y alguna colaboración del Gobierno nacional", especificó. "Con esta ley y con el convenio que se va a firmar, lo único que hacemos es sustituir los recursos nacionales que venían llegando y que dejarán de llegar. En cuanto al incremento del boleto, esa una facultad de la Municipalidad y de los concejales", reforzó.
Finalmente, dejó una crítica hacia el Gobierno nacional. "Vemos con preocupación que en Capital Federal los subsidios sigan vigentes, a diferencia del resto de las provincias", protestó Jaldo.