“Lo único que quieren es liquidar a Aerolíneas”

“Lo único que quieren es liquidar a Aerolíneas”

El paro de la empresa de bandera alcanzó a 371 vuelos, afectó a 40.000 pasajeros y provocó una pérdida de U$S 20 millones.

EN ESPERA. Las terminales de la empresa estuvieron sin actividad. Reuters EN ESPERA. Las terminales de la empresa estuvieron sin actividad. Reuters
27 Noviembre 2018

La empresa Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios previstos para ayer debido al paro de los trabajadores del sector, por lo que el movimiento de ambas aerolíneas tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el resto de las estaciones aéreas del país fue nulo desde la cero hora y hasta las 24.

La medida alcanzó a 371 vuelos, afectó a más de 40.000 pasajeros y le provocó a la empresa de bandera una pérdida de U$S 20 millones. De este modo el movimiento de ayer en la mañana en Aeroparque estuvo circunscripto solamente a los servicios prestados por las empresas Latam, Andes, Norwegian, Avianca y a las internacionales Amaszonas y Gol.

En tanto en Ezeiza la protesta sólo afectó a los vuelos de Aerolíneas, desarrollándose el resto de acuerdo al cronograma previsto, y en El Palomar Flybondi funcionó normalmente.

El viernes de la semana pasada los gremios aeronáuticos le reclamaron al Gobierno nacional que declare la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a los sindicatos con la empresa por la discusión salarial.

El pedido fue formulado luego de que ellos mismos convocaran al paro que por 24 horas realizaron ayer. En un comunicado señalaron además que las autoridades quieren profundizar el conflicto en lugar de buscar el diálogo.

Desde Aerolíneas Argentinas respondieron con la cancelación de todos sus vuelos previstos para aludiendo “causas de fuerza mayor”, debido “al paro dispuesto por los gremios de pilotos (APLA y UALA) y trabajadores de tierra agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Desde la compañía indicaron también que el paro de ayer fue el cuarto que los sindicatos realizaron en lo que va de noviembre.

Aerolíneas explicó que se vio obligada a cancelar toda la operación con el objetivo de “proteger mejor a sus pasajeros” y “evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando durante 11 horas los gremios tuvieron de rehenes a más de 30.000 personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos correspondientes”.

Aerolíneas explicó también que “los pasajeros afectados tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron, y también podrán reclamar el reintegro de las sumas pagadas”.

Cuestionamiento

Por su parte, los gremios aeronáuticos volvieron a cuestionar a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y al gobierno nacional señalando que se busca “destruir” a la línea de bandera y afirmaron que no fueron “llamados al diálogo” luego del anuncio del paro efectuado la semana pasada.

El titular de UPSA (Unión del Personal de Servicios Aeronáuticos), Rubén Fernández, señaló a la prensa en el Aeroparque Jorge Newbery que “la decisión de Aerolíneas de cancelar todos sus vuelos demuestra que tenemos razón y que lo único que quieren es liquidar a la empresa”.

Fernández estuvo acompañado de los titulares de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por Ricardo Cirielli, secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA) y Genaro Trucco, de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala).

“Hay un evidente desmanejo de la empresa y nos quieren responsabilizar a nosotros”, sostuvieron los gremialistas, en tanto que negaron que sus sueldos estén por encima de la media de las demás empresas. “Si las comparan con aquellos trabajadores que no están sindicalizados y que trabajan con un régimen por debajo de los convenios, esclavizados, si estamos por arriba, pero si las comparamos con las aerolíneas regulares estamos iguales o incluso por debajo”, dijo Fernández. (Télam)

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