Experimento: las modificaron genéticamente para que resistan el VIH

Experimento: las modificaron genéticamente para que resistan el VIH

En China nacieron dos gemelas que fueron sometidas a la técnica de edición de genes.

A LA WEB. He Jiankui grabó un video para explicar su experimento. A LA WEB. He Jiankui grabó un video para explicar su experimento.
27 Noviembre 2018

“Lulu” y “Nana” son dos niñas que nacieron hace “varias semanas”. Están en perfecto estado de salud para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark. Lo novedoso del caso es que He Jiankui, un científico chino, asegura haber creado los dos primeros bebés modificados genéticamente para resistir el virus causante del sida.

El experto y su equipo utilizaron la técnica de edición de genes conocida como Crispr para mutar un gen y hacer a las niñas resistentes contra el VIH. He Jiankui es investigador de la Southern University of Science and Technology of China (Sustech). La propia Sustech se declaró “profundamente conmocionada” por el anuncio del científico.

El Comité Académico “cree que la conducta de He Jiankui, al usar Crispr/Cas9 para editar embriones humanos, fue una falta a la ética y los códigos de conducta académicos”. La universidad establecerá un comité independiente para investigar este incidente y dará a conocer sus resultados al público.

En un comunicado oficial, el centro académico dejó en claro que la investigación de He Jiankui no fue comunicada a la Universidad ni al Departamento de Biología, que desconocían el proyecto y su naturaleza.

Sin permiso oficial

La investigación no fue publicada en ninguna revista científica especializada, donde debería haberse sometido al análisis de otros expertos. Además, las autoridades científicas de Shenzhen, según el periódico Beijing News, afirmaron que nunca recibieron la solicitud de permiso necesaria para llevar a cabo la prueba, por lo que abrieron una investigación.

El científico grabó un video en el que se mostró sonriente al hacer el anuncio del nacimiento de las gemelas chinas. El científico dijo que el padre de las bebés es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y nunca pensó que podría procrear.

El experto está en Hong Kong, donde participará en unas jornadas sobre la ética de la manipulación genética. En el video detalló que las niñas fueron concebidas mediante inseminación artificial.

Tras la fecundación, el equipo científico inyectó reactivos Crispr, una especie de tijeras moleculares de precisión, en el embrión para inactivar el gen CCR5. El fin era modificar el gen que el virus utiliza como puerta para introducirse en el sistema inmunológico humano.

Durante el desarrollo de los embriones, primero en laboratorio y después implantados en el útero de su madre, los expertos comprobaron varias veces, que todo se desarrollaba como debía y las niñas no presentaban más mutaciones que la prevista. Para lograrlo armaron secuencias del código genético de las criaturas. “Ningún otro gen presentó cambios”, afirmó He Jiankui.

La comprobación volvió a repetirse tras el nacimiento, anunciado originalmente en una entrevista en exclusiva con la agencia AP y en un artículo en la revista MIT Technology Review.

El genetista chino estudió en Estados Unidos y luego regresó a China como parte de un programa para atraer a los talentos educados en el exterior. El experto admite que es consciente de la polémica que su iniciativa va a despertar. Pero, asegura, no le parece que presente problemas éticos. Lo único que ha hecho, dice, es “abrir una igualdad de oportunidades para tener familias sanas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios