El transporte clama por un “salvataje” provincial

El transporte clama por un “salvataje” provincial

Los empresarios consideran que el miércoles será un día “D” para la actividad. Se reunirán con el ministro de Economía de la provincia, con el fin de definir qué se hará tras el traspaso que hizo la Nación de la obligación financiera. El Concejo ya avisó que no subirá el valor del boleto.

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PUJA POR EL PRECIO. Los empresarios quieren llevar el boleto a $ 27. Los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán contestan que no avalarán una suba. la gaceta / fotografia de diego araoz PUJA POR EL PRECIO. Los empresarios quieren llevar el boleto a $ 27. Los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán contestan que no avalarán una suba. la gaceta / fotografia de diego araoz

La situación crítica de las empresas del transporte público por la eliminación de los subsidios nacionales al sector tendrá su “día D” la semana que viene: la cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se reunirán el miércoles con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, para analizar si la provincia puede hacerse cargo de la ayuda económica.

Si bien la Provincia había adelantado que no podrían compensar los fondos, el gobernador Juan Manzur ordenó a sus ministros a estudiar el escenario: “di instrucciones a los ministros para que se sienten con los representantes de las empresas para ver qué solución o paliativo se puede dar. Hay un hecho concreto: la Nación está quitando un subsidio al transporte público y a los combustibles”.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, había adelantado a este diario que solicitarán formalmente una nueva suba de la tarifa, para llevar el boleto mínimo desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27. “Solicitaremos un pedido de incremento del boleto en el Concejo y en el Poder Ejecutivo, pero la verdadera lucha es por los subsidios, el sistema sin subsidios se cae”, explicó.

Subsidios nacionales

En el Presupuesto de la Nación de este año, los subsidios al transporte público alcanzan un fondo de $ 100.000 millones. De esa cifra, $ 22.000 millones se distribuyen entre las empresas de colectivos de las 23 provincias del país. Los $ 78.000 millones restantes se destinan a las firmas de la ciudad de Buenos Aires y de las 41 intendencias que conforman el conurbano bonaerense -el sector es identificado como Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA-. Para el AMBA los subsidios se destinan a subte, trenes y colectivos.

Las empresas tucumanas recibirán este año alrededor de $ 2.100 millones de subsidios nacionales. A pesar de que el sistema de distribución de fondos nacionales es inequitativo, desde Aetat insisten en que sin subsidios el servicio no puede sostenerse.

Cada vez que una usuario paga un boleto de colectivos con la tarjeta SUBE en la ciudad de Buenos Aires, la Nación paga $ 14,41, contra $ 7,29 a cada viaje en las 14 líneas urbanas en San Miguel de Tucumán con la tarjeta Ciudadana. Es decir, el doble de subsidios para la capital del país. Si se calcula la tasa de pasajeros transportados por kilómetro cubierto en los recorridos, tomando el promedio de pasajeros en unos 26,9 millones y la cantidad de kilómetros cubiertos por los recorridos, el índice de pasajeros por kilómetro en CABA es de 3,15. En San Miguel de Tucumán el índice de pasajeros por kilómetro es de 2,34. Es decir que en CABA viajan un 35% más. Sin embargo, considerando los 433.710 pasajeros promedio de la capital tucumana con los subsidios entregados a las empresas urbanas, el subsidio por pasajero es de $ 7,29. Si bien en CABA viaja un 35% más de pasajeros en promedio, los subsidios por cada viaje son casi el doble: $14,41. Los datos se desprenden del estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán, cotejados con las planillas de subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación.

A pesar de que la tasa de pasajeros por kilómetro se equipara en los recorridos de media distancia de Tucumán (por ejemplo en un viaje entre la capital y Concepción), y en el área dos del conurbano bonaerense (entre Capital Federal y Zárate), se mantiene la brecha entre subsidios por pasajero. El índice de pasajeros por kilómetro es de 0,76 en estos recorridos tucumanos, y de 0,74 en los recorridos del conurbano bonaerense. Sin embargo, por cada viaje de media distancia en Tucumán la Nación subsidia $13,15 contra $ 31,72 en Buenos Aires.

Incluyendo los $ 8,6 millones mensuales de subsidios provinciales por la emergencia del transporte público en estos recorridos, la ayuda económica llega a $4,01 por viaje. No llega a compensar la brecha. La Provincia distribuye este año por la ley de emergencia del sector unos $ 20 millones mensuales cuando los subsidios nacionales rondan los $ 200 millones.

Dos aumentos este año

Cuando ingrese el pedido de los empresarios al Concejo, será el tercer pedido de incremento que se tratará en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y en la Dirección de Transporte de la Provincia del año. En enero, viajar en colectivo en la capital costaba $ 9,35. En febrero se aumentó la tarifa a $ 12,50, y en septiembre se lo llevó a $ 15,50, redondeando un 64% de suba anual. Si los concejales capitalinos concedieran el incremento que pedirán los propietarios de las empresas de transporte, el boleto se incrementaría un 188% este año.

Los presidentes de las bancadas del Concejo ya adelantaron que no votarían un nuevo incremento este año. “Es imposible un aumento así. Para mí, hasta el año que viene no se puede aumentar nada”,, había afirmado Armando Cortalezzi, presidente del cuerpo.

Comentarios
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#20 26 Nov 2018 00:03 Hs
Los Vehiculos que tienen en Tucuman para una ciudad tan chica son Grandes y Pesados.con el Valor de 1 de ellos Tienen 2 Minibus de 24 Asientos cada uno y por que no Otro mas en el Valor .Mas Economico y Rapido .-En Muchos Lados lo tienen .-En Tucuman Andarian Bien y no necesitarian Subsidios.-
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#19 25 Nov 2018 21:55 Hs
Asi como ellos, el resto que tiene negocios, que tomen empleados y el gobierno les subsidia los sueldos. Seria lo justo, o no?
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#18 25 Nov 2018 21:53 Hs
Si los empleados dependen del subsidio para cobrar sus sueldos (lo dijo el secretario adjunto de Uta. Qué hacen los empresarios con las ganancias?, los colectivos un desastre, la frecuencia da asco, no respetan la Ord. 400 de transporte, municipaldad hace años no los controla. Una locura lo que piden los empresarios.
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#17 25 Nov 2018 20:02 Hs
Estos pseudo empresarios están todos millonarios... y las empresas fundidas, mientras tanto la plata sale del bolsillo de los contribuyentes....¡Viva el gobierno solidario.... con la ajena!!!
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#16 25 Nov 2018 14:17 Hs
Hay preguntas que son faciles de contestar. ¿Porque se subsidio? no por beneficiar a juan pueblo. Sino para continuar con el negocio asi como continuan las dinastias gubernamentales. El tema que los porteños esten mas subsidiados que otros, es un tema igualmente importante pero en este caso los hace aparecer a los empresarios tucumanos como victimas. Victimas son los que no reciben subsidio de ningun lado y los que nunca lo han hecho. Que han hecho para que desaparezca...nada, absolutamente nada. Fuerte el entramado. Esa es la logistica del pais. Moyano puede estar tranquilo.
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#14 25 Nov 2018 13:47 Hs
son un dwsastre los colectivos de la linea 100 q hacen los recorridos de nicolas avellaneda .lomas .san pablo .dan asco subir .ademas van maneejando jodiendo con el celular .fumando .si hace frio .o llueve hay q esperarlo a los sres choferes q tomen su gas3osa y su sandwich .vamos sres empresarios no den asco con los coches .
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#11 25 Nov 2018 13:16 Hs
Que el estado provincial preste el servicio público del transporte de pasajeros directamente.
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#10 25 Nov 2018 12:19 Hs
Con subsidios o sin él, las unidades son un desastre, linea 11 , linea 141 y algunas de linea 6, dan asco, vomito, orina, y escupitajos, parecen no molestarle l chofer. A mi si, porque soy el que paga el servicio, y minimamente deben garantizar la higiene de las unidades.
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#9 25 Nov 2018 11:32 Hs
Den a otros las concepciones de las líneas a gente capaces no empresarios incapaces q lo único q saben hacer es pedir y pedir como no le preguntan como hace el de la línea 19 ?
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#8 25 Nov 2018 10:03 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#7 25 Nov 2018 09:25 Hs
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#6 25 Nov 2018 08:16 Hs
Con subsidio el Servicio que prestan..sin subsidio.? Andaremos en jaulas.!!!
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#5 25 Nov 2018 07:56 Hs
Un tema que nunca me cerró. Porque siempre se subsidió a las empresas urbanas de colectivos? . Entonces como hacen los taxistas que los matan con exigencias y sin embargo siguen funcionando?. Los Empresarios de los colectivos urbanos que yo sepa no la pasan mal. Acaso no sería mejor optimizar el servicio de otra forma?
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#12 25 Nov 2018 13:16 Hs
Hay una gran diferencia. Si vos tenes un taxi y -por ejemplo- no tenes ganas de trabajar a la siesta, no lo haces. Una empresa de colectivo si o si, tiene que cumplir con su recorrido, aunque no lleve a nadie. El recorrido debe cumplirse. Con esto no estoy justificando al servicio de colectivo, pero que es un servicio imprescindible, no cabe ninguna duda.
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#4 25 Nov 2018 02:21 Hs
Dejemos de hacer tantos eventos, tantos viajes...y va a alcanzar.
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#3 25 Nov 2018 02:19 Hs
Fede Bal viaja a los Angeles para presentar la película " Rumbo al mar" que se filmó en Tucumán y que el aceitunero dió 1,5 millones de subsidio, sin necesidad, sin que sea prioridad como este servicio, que lo necesitan miles de trabajadores y estudiantes.
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#2 25 Nov 2018 02:13 Hs
Los usuarios no tenemos porqué pagar boletos tan altos para que ellos se guarden el dinero para grandes eventos de campañas.
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#15 25 Nov 2018 13:53 Hs
estas insinuando que el gobierno nacional se esta guardando el dinero para campañas? porque es la nacion quien debe subsidiar el trasporte publico en todo el pais.
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#1 25 Nov 2018 02:10 Hs
Todos coinciden que tiene plata de sobra, de las joyas de la abuela que vendieron y que no se vió ni en los chalecos anti-balas para la policia que iban a comprar ni para la SAt , ni para las cloacas, de lo que manda nación por el ex fondo soja, de lo que tienen en plazo fijo, de lo que tienen en la legislatura.
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