Tiempos tecno: los que crecieron equivocándose y los que tienen miedo de errar

Tiempos tecno: los que crecieron equivocándose y los que tienen miedo de errar

A muchos de los adultos les cuesta “aprender a desaprender”, afirma Carolina Gutiérrez Arrieta, de la Fundación Redes (Educación digital).

NUEVOS APRENDIZAJES. Adultos mayores “animándosele”a la computadora, en la Fundación Redes. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- NUEVOS APRENDIZAJES. Adultos mayores “animándosele”a la computadora, en la Fundación Redes. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
25 Noviembre 2018

“El acceso a la tecnología nos interpela de otra manera en cuanto al acceso al conocimiento. Los Baby Boomers han sido acostumbrados a acceder al conocimiento a partir de que un otro (un otro docente, un otro padre, un otro que legítimamente tiene el conocimiento) y les brinden ese conocimiento paso a paso. A diferencia de los millenials y centenialls, que ya nacieron cuando el conocimiento está distribuido en todas partes (y no sólo en la escuela)”, afirma Carolina Gutiérrez Arrieta, licenciada en Educación y “disruptora” en la Fundación Redes.

Los crecidos o nacidos en cuna digital acceden explorando, equivocándose, probando, afirma la educadora, para explicar por qué los adultos se estresan ante el mouse. “Es otra lógica de acceso; el baby boomer no termina de entender a ese otro que no tiene miedo a equivocarse; y encima tiene que aprender para estar a la vanguardia y en poco tiempo ; y por si fuera poco, desde un lugar no habitual!!, reflexiona.

Ser docente

Un caso particular de trabajador, señala, es el del docente que todavía ve en la escuela un “claustro de conocimiento” donde los alumnos aprenden como ellos les indican. “Y esto no sucede porque sus alumnos no encuentran un punto de conexión entre lo que ellos quieren enseñar y los chicos quieren aprender. “Al estrés docente se le suma “la pelea” por tener que acceder a una lógica extraña, desconocida ¡y encima a esta edad! sobre todo cuando se supone que son la fuente del saber. Es muy complicado y obviamente, estresante...imaginate “desaprender” años de tu vida!

- ¿Qué hay que hacer?

- Lo primero, asumir que el conocimiento hoy está en todos lados (por suerte o por desgracia). También, saber que mientras circule el conocimiento hay tiempo para aprender y desaprender. Entonces, entender que equivocarse no está mal. Se puede aprender de mil maneras, no se aprende de una vez para siempre... Por suerte, aún con mucho conocimiento diseminado, los docentes y adultos Baby Boomers aún pueden enseñar a “seleccionar, analizar y criticar” ese cúmulo. Por eso, lo que trae el Baby Boomer es valioso.

- ¿ Qué experiencias recogen desde Redes ?

- Por ejemplo, en el Programa de Apoyo Escolar Innovador, niños a quienes les va mal en la escuela prueban otras lógicas de conocimiento y adquieren aprendizajes no escolares que los ayuden en lo escolar, siempre mediados por TIC. Son niños a quienes les cuesta resolver problemas tradicionales “a la antigua” en matemática, pero que son excelentes programadores, y resuelven situaciones complicadas para dar órdenes y comandos a un dispositivo con asombrosa facilidad. O niños que odian leer en teoría; pero se enganchan con la idea de ser Booktubers y compartir recomendaciones en las redes. En otra oportunidad tuvimos una experiencia de Educación Digital en el Hogar San José con adultos mayores y fue patente esto que te comento sobre el error y el acceso. Los mayores tenían terror de equivocarse: “¿Y si aprieto esta tecla y lo rompo?” “¿Y si se borra?” “¿Y si me mando una macana?”. Debe ser muy estresante vivir en un mundo donde te dijeron que tenés que seguir un paso a paso, donde te dijeron que hay un grupo de gente legitimada a enseñarte y gente que no lo está, donde había un saber erudito solamente y de pronto aparecen estas nuevas formas: chicos que te enseñan, aprenden más rápido que vos; y un mundo donde justo las mayores equivocaciones dieron lugar a grandes innovaciones. ¡Un desafío para los que no somos nativos!

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