El Gobierno nacional concretó la implementación de un alivio en la carga tributaria de los sectores textil, de calzado y marroquinería, con el objetivo de incentivar el consumo y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad para estos sectores.
La decisión -anunciada ayer- se adoptó luego de una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Producción, Dante Sica, con los representantes de las industrias textil, de calzado y de marroquinería, en la Casa de Gobierno.
La medida se conoció luego de que el sector textil argentino denunciara cierres de plantas y despidos en distintas provincias. En Tucumán, la fábrica de calzados Alpargatas dejó en octubre sin trabajo a 500 operarios a causa de la crisis de la actividad.
El decreto 1067/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que los empleadores de los sectores textil, de confección, de calzado y de marroquinería tendrán un descuento de $ 12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 y los de diciembre de 2019, en lugar de los $ 2.400 vigentes para este año.
Asimismo precisó que "el beneficio no resultará aplicable hasta tanto el empleador acredite la cantidad de trabajadores afectados a dichas tareas, en las formas y condiciones que establezca el Ministerio de Producción".
La norma puntualizó que "regirá a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y el beneficio establecido, surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019".
La medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8.000 empresas presentes en todas las provincias.
Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $ 22.000 millones anunciada recientemente. (Télam)