La Cámara Federal porteña rechazó excarcelar a Carlos Cortez, uno de los supuestos testaferros del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, detenido en la causa por los cuadernos de la corrupción.
"La libertad del imputado podría poner en serio riesgo la investigación y recolección de prueba, en virtud que las condiciones objetivas reseñadas vislumbran -en esta instancia- un riesgo procesal suficiente que por el momento justifica mantener la detención", resolvieron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en el fallo al que accedió Télam.
Los abogados de Cortez, Santiago Blanco Bermúdez y Julián Subías, habían pedido la libertad de Cortez al apelar una negativa del juez Bonadio.
El Tribunal de Apelaciones consideró que "el presente proceso se encuentra en una etapa trascendental en cuanto a las medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolección de la prueba, caracterizado además por una compleja investigación que se haya en plena sustanciación, cuyo alcance no puede aún limitarse, provocando la fundamental necesidad de extremar en este momento los recaudos para evitar toda situación que pueda entorpecer esta tarea".
Cortez está imputado, junto a otros acusados, en la parte del caso que investiga el supuesto lavado de dinero por 70.146.600 dólares en bienes que manejaba Muñoz, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, y que luego pasaron a manos de su viuda, Carolina Pochetti, también detenida.
Entre esas maniobras "se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de estas" por sumas que "no se condecirían con la capacidad económica del nombrado".