La propuesta se concretaba a través de publicaciones en distintos soportes, como Facebook. Ofrecían certificados de estudios y títulos de los niveles secundario y terciario para “una salida laboral fácil”. La reproducción de esas maniobras alertó luego al Ministerio de Educación de la provincia, que solicitó a la Justicia el inicio de una investigación por posibles estafa y falsificación de instrumento público, entre otros probables delitos.
“Nos han llegado comentarios y capturas de pantallas respecto de ofrecimientos que se habrían realizado en algunos grupos de redes sociales. El ministro (de Educación, Juan Pablo) Lichtmajer dio instrucciones de efectuar averiguaciones y poner en conocimiento a la Justicia de toda la información que se hayamos recopilado”, expresó Franco Venditti, director de despacho de la cartera educativa.
“Ayer (por el martes) tuvimos comunicaciones que dieron cuenta de estos ofrecimientos, que no sólo alcanzaron certificaciones de estudios secundarios y terciarios, sino también, según algunos comentarios, de certificados de discapacidad”, agregó.
El funcionario se presentó ayer, junto con un equipo oficial, en tribunales penales de avenida Sarmiento al 400. Educación concretó allí la denuncia por estos hechos. Venditti remarcó que la cartera gubernamental “requirió la intervención de los equipos científicos del Ministerio Público Fiscal (MPF) para intentar determinar” el origen de las maniobras y de los autores.
Respecto de los casos, el funcionario describió que se trataban de publicaciones efectuadas por cuentas personales de Facebook, algunas realizadas en 2016. “No sabemos si operan con seudónimos o identidades reales. Esperamos que la Justicia confirme esos datos”, señaló.
En octubre de 2017, el Ministerio de Educación había abierto una investigación a más de 300 casos de títulos “truchos”. En esa ocasión, apuntaba a docentes que se habrían postulado para dictar clases con esos documentos, emitidos en 2014. Se trataban, según fuentes de la cartera, de certificados de habilitación para ejercer la profesión y de puntajes para “obtener cargos” dentro del sistema de enseñanza.