Por primera vez en sus 32 años de existencia, el “Veco Villegas” se jugó como un torneo de rango UAR. La entidad madre del rugby argentino intervino activamente en la organización del torneo -históricamente orquestado por el club anfitrión, Tucumán Rugby- aportando recursos económicos y logísticos, como también introduciendo ciertas novedades reglamentarias que tuvieron un significativo impacto en el desarrollo del juego.
Por ejemplo, la de repartir el cronograma de partidos entre el viernes y el domingo para darles un día de descanso a los planteles, un número obligatorio de cambios por partido o el límite de 80 minutos dentro del campo para cada jugador entre ambos partidos.
Según Luis Orsi, uno de los organizadores, la experiencia fue muy satisfactoria. “Fue un torneo magnífico. El formato nuevo es muy interesante y permitió que participaran equipos que nunca habían estado, como Roca Rugby. Destaco la intención de federalizar el torneo y de preservar la integridad física de los jugadores”, resaltó.
“Quedan aspectos para perfeccionar, desde luego, pero en lo deportivo se vieron equipos muy competitivos y logísticamente las cosas estuvieron aceitadas y no se produjeron lesiones de gravedad. Creemos que el hecho de que sea un torneo UAR va a generar un mayor compromiso en las uniones”, cerró Orsi.