El aumento de las tasas de referencia por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que redundó en un encarecimiento del crédito, ha vuelto más atractivo para el segmento PyME el financiamiento mediante Cheques de Pago Diferido (CPD) que poseen un interés hasta 10 puntos menor al de los bancos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Un trabajo de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR muestra que mientras la tasa de interés por adelantos de cuenta corriente llegó en promedio al 79% a fines de octubre, la de CPD osciló en el 48% en el Mercado Argentino de Valores (MAV).
Según el estudio, la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio de la última semana de octubre fue del 72% para el caso de las Leliq; de 64 puntos para créditos personales y del 59% en descuentos de documentos del Banco de la Nación Argentina (BNA).
“En ese contexto, los cheques emitidos por las PyME (a través de bancos o mediante Sociedades de Garantía Recíprocas) pueden ser negociados en el mercado bursátil a tasas hasta 10 puntos por debajo de lo operado por bancos públicos y privados de primera línea”, sostiene el trabajo.
El documento señala que ésa constituye “una opción muy recurrida por pequeñas y medianas empresas es el uso de descuento de documentos comerciales, principalmente cheques de pago diferido. El mercado bursátil ofrece esta oportunidad de descuento de cheques propios y de terceros, a tasas menores a las exhibidas en las entidades financieras”.
La diferencia de tasas, según el trabajo comparativo de la Bolsa de Comercio de Rosario, generó un significativo crecimiento de las operaciones con cheques de pago diferido. “Este atractivo de tasas permitió que la operatoria de CPD en el MAV aumentara un 41,4 % entre enero- y julio”, dijo