La igualdad económica entre sexos podría tardar alrededor de 170 años en alcanzarse si el mundo continúa al ritmo actual, según un informe del Foro Económico Mundial. Sin embargo, si de fútbol argentino se trata la balanza muestra un desequilibrio mucho más extremo. Por caso, River pagó casi 14 millones de dólares por el pase de Lucas Pratto y Fernando Gago, de Boca, era hasta hace poco el futbolista mejor pago de la Argentina, con un sueldo de 110.000 dólares por mes. En paralelo, las jugadoras “figuras” de los dos clubes de fútbol más importantes del país no llegan a cobrar 5.000 pesos de viáticos. Tampoco varía mucho la situación de las futbolistas de la Selección.
El fútbol femenino, que esta semana captó la atención por la clasificación de Argentina al Mundial de Francia 2019, sigue siendo amateur, aunque hay un millón de mujeres que lo practican en estas tierras y el fenómeno crece.
No fue sencillo ganarse el respeto y el apoyo que les permitió disfrutar de este feliz presente. Las chicas hicieron paros y reclamaron de mi maneras hasta ser escuchadas. Una multitud se acercó a la cancha de Arsenal, donde el seleccionado femenino goleó 4-0 a Panamá en la ida del Repechaje. El pasaporte, después de 12 años, lo consiguió el equipo con el empate 1-1 en la vuelta en Panamá. “Saber que se agotaron las entradas ni bien salieron a la venta fue muy lindo. Una sueña con cantar el himno con una tribuna de familia y amigos, pero con tanta gente apoyando fue mucho mejor”, sostuvo Belén Potassa.
El último Mundial que había jugado Argentina fue el de China 2007. La Selección perdió todos los partidos y fue eliminada en la fase de grupos. En Francia 2019, el tercer Mundial de su historia, buscará pasar por primera vez a la segunda ronda.
De las 23 integrantes del plantel que obtuvo la clasificación al Mundial, varias son universitarias (hay una médica, otra socióloga becaria del Conicet, una estudiante de kinesiología) y diez juegan en clubes del exterior: ocho en la liga española y dos en la colombiana.
El objetivo ahora es lograr que crezca el fútbol de clubes. UAI Urquiza debutará mañana ante Cerro Porteño de Paraguay, en Manaos, Brasil, por la edición 2018 de la Copa Libertadores.
A nivel internacional, la FIFA busca explotar el mercado en el fútbol femenino y la Conmebol decidió que todos los clubes de Superliga que deseen participar a partir de 2019 en competiciones continentales deben contar con una estructura de fútbol femenino.
Los frutos de un buen trabajo
Por Florencio Robles - Técnico de la Selección tucumana
Esta clasificación al Mundial después de 12 años es el reflejo del buen trabajo que se viene haciendo en el país, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. La AFA, el Consejo Federal y las ligas provinciales organizan y promueven torneos regionales y nacionales. Nuestra provincia es un claro ejemplo. El juvenil Sub 16 tucumano participa de la Liga de Desarrollo de Conmebol y en el Argentino de Selecciones. La semana que viene disputaremos la etapa final en Mendoza. Jugar a este nivel incentiva a las jugadoras y permitie el crecimiento de la actividad. En lo personal me siento orgulloso por formar a jugadoras -Rocío Correa, Solana Pereyra, Sofia Juárez, Yuliana Costilla e Ivana Hernández- que llegaron a jugar en los seleccionados argentinos Sub 17, Sub 20 e incluso en el de mayores.