El 80% de las decisiones que tomamos en nuestra vida están dominadas por nuestras emociones, no por la razón. Son las emociones las que nos dan el impulso esencial para llegar a la meta, aunque sea muy lejana. Haciendo pie en esta idea es que el coach Gerard Epelbaum pone en práctica un programa de entrenamiento que enmarca el trabajo físico en la gestión de las emociones y de un plan de alimentación saludable. “El entrenamiento emocional es fundamental para conseguir las metas que uno se propone, de eso se trata live coaching o coaching de vida que ponemos en práctica”, afirma el director de Unno Fitness.
La alimentación y los hábitos saludables son parte esencial del programa integral de entrenamiento emocional. No hay actividad física óptima sin una buena alimentación y una eficiente gestión de las emociones. Es por eso que Epelbaum utiliza la técnica del coaching ontológico para mejorar la actitud emocional de sus alumnos para que sientan la necesidad de superarse a sí mismos, de vencer obstáculos y llegar a sus metas.
“En nuestro proyecto el concepto tradicional de dieta, en sentido restrictivo está desterrado porque creemos que va en contra de toda lógica. Las dietas son un fracaso, aunque se usan hace 60 años, sabemos que el sobrepeso y la obesidad van en aumento. No planteamos una guerra contra los kilos sino un desafío amoroso para vivir mejor”, resume el profesor de la diplomatura de “Entrenamiento y Rendimiento Deportivo en la Universidad San Pablo T y coordinador de primer año en la Escuela de Coaching Ontológico para Conciencia, sede Yerba Buena. En su trabajo Epelbaum utiliza estrategias de programación neurolingüística para motivar y obtener en sus alumnos una sensación de fuerza y optimismo. “Sólo cuando llegan a un estado de deseo, de sana ambición son capaces de diseñar un objetivo y un plan de acción. Si soy capaz de hacer eso, soy capaz de obtener buenos resultados”, razona. El entrenamiento emocional se complementa con ejercicios de alimentación consciente (se dictan talleres de cocina saludable) y entrenamiento físico.
Tres ejes
El programa de actividad física neuroemocional consta de tres partes: un entrenamiento emocional, otro físico y el aspecto nutricional. El primero se realiza en el consultorio del coach (Gerard Epelbaum) a través de conversaciones individuales que pueden durar entre 30 y 40 minutos. Luego la persona pasa a consulta con el nutricionista que evaluará su peso y hará sus aportes, proporcionando una agenda alimentaria y el tercer componente es la actividad física que se realiza en el gimnasio, siempre con atención personalizada.