Cartas de lectores
17 Noviembre 2018

SECUNDARIA 2030

“Los ministros se reunieron en el contexto de la 90° edición del Consejo Federal de Educación en San Fernando del Valle de Catamarca, donde también debatieron otros temas, como el impacto de la Secundaria Federal 2030 en el año 2018”. “Las provincias presentaron avances de sus planes jurisdiccionales, que contienen información sobre las propuestas pedagógicas, los planes de implementación, los recursos y la normativa para la puesta en marcha de la Secundaria 2030 el año próximo”. ¿Qué es la secundaria 2030? Una reforma para el nivel medio, diseñada por organismos internacionales de crédito como OCDE y el Banco Mundial. Se aplica, como experimento, en 19 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia, según las fuentes consultadas, es negativa. Se recortaron horas de las materias -disciplinas- en reemplazo de un trabajo en áreas, como en la Ley Federal de los años ‘90. Cambios en horarios y condiciones de trabajo. Se alega, para justificar tal reforma, la introducción de tecnologías para la educación. Sólo carencias ante la falta de la más elemental red de internet. Plataformas digitales, como método educativo, que orientan a una actividad estandarizada tipo “múltiple choice”. También la evaluación a través de estas plataformas ¿Resultados? Promoción de estudiantes sin la adquisición mínima de contenidos. Falta de inversión. Infraestructuras de cartón. Escasas computadoras o pantallas digitales. “De la educación para todos al aprendizaje para todos”. Época de acuerdos con el FMI y de transferencias de recursos trabajadores, para el pago de la deuda externa. También de metas fijadas por organismos de créditos en materia educativa para la región. Es necesario recordarlos. Con el acuerdo de Bretton Woods, en 1946, el FMI y el Banco Mundial fueron articulando, con otras agencias internacionales, sobre todo Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales y privadas, cómo debe ser y funcionar la educación. A mediados de la década de 1970, las acciones, de ambos organismos financieros, han confluido, para países atrapados en la crisis internacional, mediante préstamos a corto plazo. En las últimas décadas parece haber ganado un lugar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El Banco Mundial ha escrito y financiado conferencias mundiales para la educación. Como en los ‘90, Unicef y la Unesco plantearon en “pro de la eficiencia y la eficacia del gasto público”. En el 2011, el BM ha lanzado la denominada “Estrategia 2020 para educación. Aprendizaje para todo, invertir en conocimientos y competencias de las personas para promover el desarrollo”. Se apela a adaptar los contenidos a la demanda de mano de obra, caracterizada por un mercado fuertemente descalificado. Son las nociones de competencias o habilidades las que debería otorgar la escuela media. Valorando más el “saber hacer” del individuo, que va a adquirir a lo largo de su vida laboral, que las certificaciones educativas (títulos) que otorgan las escuelas. Estos requerimientos, del “proceso productivo”, generan que la educación sea entendida, desde la perspectiva del BM, como un proceso más amplio. No basado en el ámbito de la escuela ni en la integralidad de los conocimientos allí adquiridos, sino en la oportunidad de aprendizajes concretos y parciales. De estos “papers” se copia la llamada “Secundaria 2030”. Organismos como la Flacso o Unicef lo justifican. De allí, también, se desprenden los contenidos de cursos, que realizan cientos de docentes en búsqueda de puntajes.

Pedro Pablo Verasaluse

LA INSEGURIDAD DE CADA DÍA

Es preocupante lo que sucede en nuestra provincia. Los hechos de inseguridad preocupan permanentemente a toda la ciudadanía. Mi hijo Claudio Marcaida fue apuñalado por dos pibes drogados, muy conocidos en Villa 9 de Julio por sus actitudes violentas. Estos hechos de violencia ocupan el primer lugar en la agenda del ciudadano tucumano. El pedido desesperado de justicia y seguridad retumba en los oídos de los que las padecen, que no son acompañados por el poder político tucumano, ni por la Legislatura. Tampoco son acompañados por el Poder Judicial, que desnuda falencias, carencias de respuestas y una burocracia infernal, con fallos perdidos en el tiempo que desdibujan la imagen idealista de una Justicia de ojos vendados y justa, por una Justicia tuerta e injusta, que sólo busca justificar su accionar manteniendo miles de presos en cárceles y celdas de comisarías en un grave estado de hacinamiento, pero con una salvedad: todos los detenidos son de condición humilde, o sea que no están detenidos políticos, jueces, abogados, comerciantes, profesionales. Corruptos, solamente hay pobres en este sistema injusto, con el sólo hecho de justificar la tarea que le resulta muy onerosa a las finanzas provinciales, que en vez de invertir sumas importantes en viviendas, educación, infraestructura y trabajo, para sacar a miles de tucumanos de la pobreza e indigencia y prepararlos para que sean ciudadanos de bien y útiles a la sociedad, se gastan la mayor parte del Presupuesto en pagar sueldos abultados a funcionarios políticos, legislativos y judiciales descuidando a los sectores más desprotegidos de la sociedad, para luego asombrarse de las estadísticas de inseguridad, pobreza y marginalidad, para tener el pretexto de generar propuestas para los que menos tienen. Mi hijo Claudio fue apuñalado con certeros puntazos que no le duelen al poder de turno. Le duelen a miles de tucumanos que piden vivir en un Tucumán más justo, solidario y equitativo con los menos tienen.

Luis Alberto Marcaida

EL BIEN Y EL MAL

Me gustó la carta publicada gentilmente por LA GACETA, que lleva el título de la referencia. En tal sentido, agrego que Dios nos creó a su imagen y semejanza y nos dio el paraíso terrenal para vivir eternamente, junto a otros seres vivos (plantas y animales). El hombre, engañado por la mujer, desobedeció a Dios (pecado original), pasando él y todos los seres vivos a ser mortales. Desde ese momento, en el interior del hombre, coexisten el bien y el mal. La enseñanza de nuestros padres, la educación recibida en la escuela, en los primeros años de nuestra formación, y luego en la adolescencia, son vitales para obrar en la vida (hacer el bien o el mal). De todas las enseñanzas recibidas existe una que es primordial, insustituible y la que marca el camino: la que recibimos de nuestros padres. Lo malo del hombre nace de su corazón, de allí salen los robos, los adulterios, los asesinatos, la avaricia, la irresponsabilidad, la soberbia, la egolatría, las mentiras, etcétera. Si los cimientos fueron sólidos, casi con seguridad seremos personas de bien, enmascarando el mal por hechos buenos a los ojos de Dios. Por el contrario, si los cimientos fueron frágiles lo malo enmascarará a lo bueno, resultando ser una mala persona (obviamente que existen excepciones, en aquellas personas que lucharon arduamente en la vida y hoy son buenos seres humanos a los ojos de Dios).

Jacinto Barrionuevo

EL PRESUPUESTO

La única urgencia de Cambiemos por aprobar el Presupuesto era para decirle al FMI: “quédense tranquilos, que el pago de los intereses de la deuda, está garantizado”. El resto, es escritura sobre el agua y ya lo vimos con los anteriores Presupuestos de estos incompetentes que nos gobiernan. Dos ejemplos que me vienen rápidamente a la memoria, son más que elocuentes: 1) Para 2018, anunciaron una inflación del 10%, que a pocas horas fue recalculada en un 15%, para cerrar el año con una inflación cercana al 50% (más que inflación, esto parece una inflamación, por el nivel de putrefacción que hay debajo de esta gente, disfrazados de salvadores de la Patria); 2) En plena ejecución presupuestaria, y de facto, quitaron el Fondo Soja a Comunas y Municipios, atentando contra la seguridad jurídica y contra toda previsión de estas administraciones del interior. Muchas tuvieron que paralizar obras que venían ejecutando con dicho Fondo. El Presupuesto 2019 quita recursos a todo ítem que tenga relación con el desarrollo del país, de su pueblo y del aparato productivo. Es un Presupuesto de la época del pre-yrigoyenismo, que sólo apuesta a beneficiar a los ricos de siempre; a los negociados de las deudas con buitres internacionales y a afianzar nuestra condena de ser productores primarios. Sólo eso: un territorio rico en recursos naturales, pero con un pueblo empobrecido. Un país que no logra extirpar sus históricas garrapatas, nacidas en la Pampa Húmeda, a la luz del sueño europeo y a las sombras de un puerto corrupto que, de tanto insistir, logró tener su Ciudad, Autónoma del resto de las Provincias Unidas.

Javier Guardia Bosñak

BELGRANO Y LA VIRGEN GENERALA

El día 14 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la Batalla de Ayohuma, y Lorenzo Lugones, que estuvo en ella, escribió: “Si la Batalla de Vilcapugio fue sangrienta, la de Ayohuma llegó a serlo mucho más, al menos de nuestra parte no quedó sacrificio por hacer”. En efecto, se puede decir que todo quedó en el campo de batalla, excepto la bandera, que para que se perdiera era preciso que muriese el general Manuel Belgrano, porque él la llevaba en la retirada. “... Más de una vez, el militar hubo de ser prisionero, a no ser por los sacrificios de los que morían a la vez en defensa de Belgrano, que fue varias veces directamente embestido”. Y es esa bandera que aquí, en Tucumán, el 24 de septiembre de 1816, Belgrano dejó encomendada a los pies de nuestra generala María Santísima de Mercedes, en el Antiguo Templo de La Merced. Y se puede decir que en esta epopeya, en las buenas y en las malas, acompañó a Manuel Belgrano y sus soldados el recuerdo y la devoción a María de la Merced, cuya presencia celestial se hacía visible en los escapularios que llevaban. En esa batalla por la Independencia estuvo también la que los soldados llamaron “La Madre de la Patria”, María de los Remedios La Valle y sus hijas. En el año 2013, cuando se proponían nombres para el ex Cine Plaza, y estaba próximo a cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Ayohuma, era el momento ideal para proceder a un visible reconocimiento de la heroica abnegación de estas mujeres: Marías de Los Remedios y sus hijas, pero los ideólogos de la cultura oficial, a ese nombre no lo tuvieron en cuenta para nada. El Antiguo Templo de La Merced ya no existe: en impía ocupación fue derribado, y en su sagrado solar hicieron el edificio que ocupó la Legislatura, la que el abandonar el lugar, fue una buena ocasión para reparar el daño causado y devolverlo a su dueña: la Virgen Generala, pero por unanimidad de votos, traspasaron la ocupación a la UNT.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas A. Córdoba 285
San Miguel de Tucumán

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