Nueva antología de crónicas tucumanas

Nueva antología de crónicas tucumanas

EL EQUIPO. Cronistas y fotógrafos de Tucumán Zeta, manos a la obra. Tucumán Zeta.-
17 Noviembre 2018

En 2012 nació Tucumán Zeta, la revista digital nutrida por historias tan tucumanas como el lenguaje y la inspiración de los cronistas. En 2015 se publicó la primera antología (“Crónicas de acá”) y ahora es el turno de “Aquí adentro”, un nuevo libro que explora, con el periodismo narrativo como vehículo, las realidades que cruzan la provincia; la urbana y la rural. Es una selección que agrupa 16 relatos, con sus respectivas miradas fotográficas. La presentación del volumen se realizará el sábado 8 de diciembre en el Centro Cultural Virla, mientras que la preventa ya funciona a precio promocional.

“Aquí adentro” compila historias comovedoras: los asesinatos de Facundo Ferreira, Ayelén Gómez y Miguel Reyes Pérez, la traumática experiencia del aborto clandestino, la vida tras las rejas del penal de Villa Urquiza y en la carpa del circo Rodas, las sanaciones milagrosas de un curandero de la comuna de Los Córdoba, la transformación de la drag queen más famosa de la provincia, la célebre escultura del Messi de Famaillá que recorrió el mundo, los entretelones del show televisivo de “Elegidos”. Y muchas más, entre ellas, un relato que llega desde Santiago del Estero y que retrata la vida y la lucha del militante Francisco René Santucho. Son 16 crónicas en las plumas de 12 autores: Maby Sosa, Mariana Maulú, Emilia Herrerías Martínez, Alfredo Aráoz, Franco Carletto, Martín Dzienczarski, Bruno Cirnigliaro, Ernesto Picco, Miguel Velárdez, Máximo Chehin, Exequiel Svetliza y Pedro Noli. Las imágenes pertenecen a los fotógrafos Diego Aráoz, Jorge Olmos Sgrosso, Nicolás Núñez, Cecilia Gallardo, Gabriel Varsanyi y Luciana Cano y al ilustrador Julio Federico Augier.

La curación del libro unió al equipo de Tucumán Zeta (Svetliza, Noli, Alfredo Aráoz, Diego Aráoz y Núñez) con el grupo editorial de La Cimarrona (Priscilla Hill, Agustina Ganami, Marco Rossi Peralta y Jorge Atar). “Textos que transitan estilos narrativos y diferentes estrategias de reporteo, que coquetean con el periodismo gonzo, la biografía, el testimonio, que atrapan desde la tensión y el suspenso, que adoptan el gesto del cine documental. Relatos que se cuentan desde el presente pero que acechan el pasado y activan la memoria. Crónicas que nos hacen sentir la nostalgia, la bronca ante la injusticia, el placer, la admiración, el espanto. Historias con rostro que provocan empatía ante lo que le duele a alguien o le alegra la vida”, describe a la antología Ana María Chehin en el prólogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios