Un conflicto matrimonial saltó primero al Senado y, luego, llevó a la Justicia de Tucumán a tomar una decisión precautoria sin precedentes que, en la práctica, impide al gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) casarse con la funcionaria pública Tulia Snopek, boda programada para el 15 de diciembre.
Los camaristas Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas dictaron la medida cautelar que bloquea la inscripción de la sentencia que disuelve el vínculo conyugal de Snopek y el letrado tucumano Carlos Marti Coll.
La cautelar indica que la inscripción del divorcio dispuesto en la Justicia de Jujuy tornaría abstracta la discusión sobre la competencia.
PISTAS
1 ¿Por qué la pelea matrimonial tomó estado público?
En la sesión del 8 de agosto, el senador peronista Snopek (h) denunció el uso abusivo de la Justicia de Jujuy y dijo que Marti Coll era víctima de ello.
2 ¿Qué dijo el gobernador Morales?
El 8/8 emitió un tuit en el que llamó “patético” a su rival y futuro cuñado, el senador Snopek (h). Luego, declinó referirse a la disputa en las sucesivas consultas de LA GACETA.
3 ¿Por qué Marti Coll quedó implicado en una causa penal?
Después de solicitar el divorcio, su todavía esposa, Tulia Snopek, lo denunció por la supuesta retención indebida de una camioneta.
4 ¿Quién emitió la orden de detención contra el abogado tucumano?
Isidoro Cruz, el mismo juez jujeño al que la dirigente kirchnerista Milagro Sala acusó de recibir subsidios del gobernador Morales.
5 ¿Qué pasó con la denuncia?
Cruz revocó la orden de detención contra Marti Coll luego de que la historia trascendiera. A posteriori, la empresa de la familia del tucumano entregó la camioneta en depósito judicial.
6 ¿Qué alegó Tulia Snopek?
Luis Conde, uno de sus abogados, afirmó que Marti Coll se había quedado con cosas ajenas. “Morales no tuvo nada que ver: Marti Coll se la buscó”, dijo el letrado a LA GACETA.