Cuando se enteraron, los padres de alumnos de colegios privados pusieron el grito en el cielo: el Ministerio de Educación autorizaba a realizar un cobro retroactivo a septiembre en concepto del aumento de cuota. Fue tal el revuelo que esta tarde se anunció que se daba marcha atrás con esa disposición y el incremento se aplicará recién con el pago de noviembre.
"El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, junto al subsecretario de Comercio Interior (Defensa del Consumidor), Pablo Zeitune, y el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, se reunieron para tratar el impacto de los aranceles mensuales de colegios privados en la economía familiar", explica el comunicado que se difundió desde el área. Y remarca que la convocatoria surgió al escuchar el pedido de grupos de padres y representantes de los colegios privados.
"Se concluyó que el reajuste de los aranceles se tenga en cuenta solamente a partir del mes de noviembre para permitir que las familias puedan realizar la planificación económica correspondiente. Quienes ya cumplieron con su obligación mensual de septiembre y octubre, acordarán con los colegios respectivos la utilización del remanente para la cancelación de los próximos meses", indica el texto.
Asimismo, aclara que "esta medida resulta necesaria para cumplir con la cláusula gatillo, establecida en el acuerdo salarial con el sector docente firmado en marzo y que exige revisión de los salarios en el segundo semestre del año".
Este diario había publicado ayer el comunicado que habían enviado algunos de los colegios privados a los padres de sus alumnos. "Se informa que de acuerdo a la disposición 491/18 del Ministerio de Educación, a partir del mes de noviembre se producirá un aumento en las cuotas. Esta modificación en los valores nos permitirá cumplir con los incrementos salariales otorgados a los docentes por las autoridades provinciales", decía uno de los textos.
La disposición citada, firmada el 19 de octubre por la directora de Gestión Privada del Ministerio de Educación local, Mónica Marcilla, autorizaba a los colegios a instrumentar un incremento en los valores retroactivo a septiembre, de hasta un 10,35% sobre los valores de las cuotas en ese mes. En lo que va del año, la actualización de las cuotas ya alcanzó un 26%.