La Administración Federal de Ingresos (AFIP) elevará a U$S 500 el monto de mercadería que una persona puede traer de países no limítrofes sin pagar aranceles, cuando viaja en avión o en barco, en lugar de los U$S 300 que regían hasta ahora, según informaron fuentes del organismo.
A su vez, los menores de 16 años podrán ingresar hasta U$S 300 en mercadería, sin tener que pagar un adicional, en lugar de los U$S 150 actuales.
Fuentes de la entidad explicaron que los montos que estaban vigentes eran de 1994, y que ahora, con este aumento “nos ponemos en línea con lo que rige en el Mercosur”. Continúan exceptuados del pago del arancel la compra en el exterior de una notebock o una tablet, más un teléfono celular.
En caso de superar la franquicia, los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por U$S 600, el excedente es U$S 100. En consecuencia pagarán U$S 50 en impuestos.
Cabe destacar que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte.
La medida entrará en vigencia en los próximos días, luego de que sea publicada en el Boletín Oficial, adelantaron las fuentes. (Télam)