El presidente Mauricio Macri confirmó esta mañana que las finales entre Boca y River en la Copa Libertadores se jugarán con hinchadas visitantes. La decisión fue tomada luego de una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dio el visto bueno para que los partidos tengan a parcialidades de ambos clubes.
"Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la ministra de Seguridad que trabaje con la ciudad para que el público visitante pueda ir", escribió Macri en la red social Twitter.
Hace más de cinco años que en Argentina está prohibido que la hinchada visitante asista a los partidos de fútbol de todas las categorías, en una medida que dispuso en 2013 el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en conjunto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para frenar la ola de violencia en los espectáculos deportivos.
El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, se había manifestado en contra de habilitar el ingreso de visitantes. "Estamos trabajando para volver a tener público visitante pero todavía no están dadas las condiciones para que eso suceda", declaró al canal América. El funcionario aseguró que no quiere "poner en peligro a la gente".
La Conmebol reprogramó las fechas de la final para evitar que se superpongan con los operativos de seguridad en Buenos Aires por la cumbre de líderes del G20, el influyente foro de gobernanza mundial que reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina a Donald Trump, Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.
"Todavía tenemos situaciones violentas que hay que superar. Es un compromiso de todos, no sólo de las autoridades de la ciudad sino también de los dirigentes, los hinchas, los medios de comunicación. hay una exacerbación que es peligrosa", advirtió.
Ayer, la Conmebol informó que las finales de la Libertadores 2018 se disputarán los sábados 10 (ida) y 24 (vuelta) de noviembre, a las 16. Sin embargo, sólo mencionó al estadio de Boca Juniors ya que aún queda pendiente la resolución de la queja que presentó Gremio.